Según ha indicado el el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, "Valencia ha comenzado a revertir la tendencia de subida de la delincuencia. De hecho, la ciudad ha registrado una reducción de la criminalidad al cierre del segundo trimestre de 2024, periodo en el que han bajado los delitos un 2,6%, mientras que en la Comunitat Valenciana han subido un 1,7% y en España se han incrementado un 1,6%".
Tal y como señala Carbonell, "la mayoría de los delitos que afectan más a los ciudadanos, como son los robos por la fuerza en casa o con violencia e intimidación en la calle, han descendido, al igual que los hurtos".
Por otro lado, los delitos vinculados con la ciberseguridad, donde la Policía Local no tiene ninguna competencia en esta materia, han subido un 10%.
El concejal ha asegurado que "estos datos son fruto del trabajo que se está realizando por parte de la policía que está en la calle, pero nunca estaremos satisfechos y por ello hay que seguir trabajando en materia de prevención de la criminalidad en Valencia para que los índices delictivos sigan bajando para conseguir una ciudad más segura".
Entre los descensos más significativos están la bajada de los robos con la fuerza en domicilios, comercios y otras instalaciones, que se han reducido un 13,2% (1.102 frente a 1.269 en 2023) o los robos con violencia e intimidación en las calles, que han descendido un 7,9% (1.127 frente a 1.224 en 2023). Mientras que los hurtos han tenido una bajada del 3,7% (12.175 frente a 12.649 en 2023).
Por otra parte, han aumentado los delitos por tráfico de drogas. En esta materia el aumento es de un 44,8 (433 frente a 299 en 2023). Al mismo tiempo, han bajado los delitos contra la libertad sexual un 4,5% y el resto de los delitos contra libertad sexual también han descendido un 7,9%. Sin embargo, sí han subido las agresiones sexuales con penetración, cuya cifra es de 49 frente a 45 en 2023.
Homicidios vinculados al crimen organizado
También han descendido los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa ( un 7,1%), siendo 13 frente a 14 del año 2023. Sin embargo, han subido los homicidios en la ciudad, pasando de 3 a 8 homicidios, aunque la mayoría de ellos estarían vinculados a delincuencia organizada y no están vinculados a robos o delincuencia convencional.
En este sentido, Carbonell ha asegurado que "cabe recordar que tres de los ocho homicidios registrados este primer semestre se produjeron en un mismo hecho delictivo en la playa de El Saler en el mes de febrero. Al parecer según las investigaciones, fue obra de profesionales, que acribillaron y mataron a las tres personas en el interior de un coche".