El Ayuntamiento de València invierte más de un millón en encontrar una solución a la paja de arroz

Se trata de un proyecto LIFE dotado con un total de 1.174.439 euros, de los que financia un 60% la UE

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha mostrado esta mañana su satisfacción por la concesión de un proyecto LIFE de la Unión Europea a una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar nuevos métodos y prácticas innovadoras para dotar de valor económico la paja de arroz, de forma que tenga una utilidad posterior y los agricultores del Parque Natural de la Albufera puedan venderla a terceros y, evitar así, su quema o su descomposición.

Este “interesante y completo” proyecto estudiará concretamente cómo convertir la paja del arroz -conjuntamente con la piel de las naranjas- en un nuevo alimento ecológico para la ganadería, que sea competitivo en el mercado.

Tal como ha explicado el concejal Campillo, “desde el Govern de la Nau trabajamos de forma constante para encontrar la viabilidad técnica y económica en la gestión de la paja del arroz de la Albufera y en la búsqueda activa de soluciones innovadoras. En este caso concreto, en la producción de un alimento animal. La apuesta por la sostenibilidad de la Albufera y por su diversidad medioambiental es una de las prioridades de nuestro Ayuntamiento”.

El proyecto, que cuenta con una parte de intervención municipal, está coordinado por la Unió de Llauradors y Ramaders del País Valencià y, aparte del Consistorio, liderado por el alcalde Joan Ribó, también cuenta con la participación del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó (interesados en la parte de la piel de la naranja), la Universitat Politécnica de València, Airatec SL, la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), la fundación Low Carbón Economy y Área Europa (Italia).

El Ayuntamiento de València participa en la aportación la paja del arroz, en la puesta en marcha la web del proyecto LIFE, así como en la gestión de las redes sociales del mismo.

Por su parte, la concejala de Pueblos de Valencia, Agricultura y Horta, Consol Castillo, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento pensamos que se debe caminar hacia proyectos que dinamicen la agricultura de nuestra ciudad y exploren todos los campos económicos alternativos posibles, por eso estamos muy satisfechos de este nuevo proyecto LIFE y de todos los que seguirán llegando, a buen seguro, en el futuro”.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.166.939 euros, de los que Europa contribuye con 700.161 euros y el Ayuntamiento de València con 106.324 euros. Se trata de una iniciativa de carácter público-privada.


Tags assigned to this article:
AlbuferaAyuntamiento de Valenciapaja de arroz

Related Articles

Discurso del President Alberto Fabra en la XXIV edición Premios Rey Jaime I

Discurso del President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra
XXIV edición premios rey Jaime I

Con la venia, Majestad,
Dignísimas autoridades, Señoras y Señores,
Un año más, tenemos el honor de reunirnos para reconocer la labor de inves…

D’antiga estació marítima a referent de la nova economia i la innovació

L’edifici de 7.000 metres quadrats, que estava condemnat a la demolició, serà condicionat per la iniciativa privada per a acollir

El Museo de Ciencias Naturales estrena patio para actividades al aire libre

El Museo de Ciencias Naturales de València cuenta desde hoy con un nuevo patio para poder realizar diversas actividades al

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*