El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este martes un acuerdo para revertir y dejar sin efecto los horarios de aparcamiento de vehículos en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad de Valencia, ORA. El equipo de gobierno ha votado a favor de esta moción que, si bien ha sido planteada por el grupo municipal Vox, de hecho ya está siendo impulsada por el gobierno municipal, tal como anunció la alcaldesa que era la voluntad del Grupo Popular, al poco de asumir la vara de mando de la ciudad. De esta manera, la ORA recuperará la franja horaria anterior sujeta a pago, es decir, entre las 9 y las 14 horas, y de 16 a 20 horas.
El punto ha comenzado con la intervención de la representación de la Asociación de Vecinos de La Roqueta que se ha mostrado a favor de mantener las medidas impuestas y ha alertado contra el efecto llamada de vehículos que supondrá para los barrios. Por su parte, Vox ha defendido que esta propuesta es positiva para los ciudadanos y que apoyan esta propuesta como ya manifestaron en las urnas. Esta es una forma de defender los bolsillos de los valencianos.
El concejal de movilidad, Jesús Carbonell, ha recordado que esta propuesta es una medida incluida en el programa electoral del PP porque “entendemos que el espíritu de la ORA es la rotación y los horarios anteriores favorecían, por ejemplo, que el vecino que vuelve a su casa a comer pueda encontrar aparcamiento gratuito en este horario, por lo que el horario actual tiene un afán recaudatorio”. La moción alternativa presentada por Compromís ha sido rechazada por los votos del Partido Popular y Compromís.
Durante la sesión plenaria se han abordado otras propuestas de acuerdo, planteadas en este caso por los grupos de oposición, que han sido rechazadas en las votaciones efectuadas.