La Ruta de Eventos Digital-IA ha arrancado este lunes en Buñol con el objetivo de llevar formación gratuita en competencias digitales e inteligencia artificial a municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. La Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana (AMDCV) ha estado en la presentación oficial del evento organizado por la Fundación ValgrAI con el respaldo de la Generalitat Valenciana y financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El programa prevé formar a 17.000 personas en toda la Comunitat en el uso práctico y responsable de la inteligencia artificial, tanto en el ámbito personal como profesional. La propuesta combina sesiones presenciales y formación online flexible, permitiendo a los participantes adaptar los cursos a sus horarios y necesidades.
Durante la presentación oficial, la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha señalado que acoger el inicio de la ruta sitúa al municipio como punto de referencia en innovación tecnológica. Por su parte, la directora gerente de la Fundación ValgrAI, Ana Cidad, ha explicado que el objetivo es democratizar el acceso a la formación en inteligencia artificial y reducir la brecha digital en municipios pequeños y medianos.
La ruta recorrerá un total de 40 municipios de las tres provincias valencianas. En la provincia de Valencia están previstos encuentros en localidades como Buñol, Carlet, Utiel, Alginet, Canals, Cheste o Benifaió, entre otras. También se desarrollarán actividades en municipios de Alicante y Castellón.
Además de las sesiones formativas, el programa incluye las denominadas “Veladas Digital-IA”, que combinan divulgación tecnológica con actividades culturales como conciertos y monólogos en distintas localidades durante el mes de marzo.
Desde la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (AMDCV) han destacado su participación en la presentación del proyecto y su apoyo a iniciativas orientadas a reforzar la capacitación tecnológica de la ciudadanía.
La puesta en marcha de la ruta en Buñol marca el inicio de un calendario de actividades que se desarrollará durante las próximas semanas en distintas comarcas valencianas.








