Hoy se ha presentad en la tercera planta del Ateneo Mercantil de Valencia 'Van Gogh Alive', la experiencia multimedia envolvente de la que todo el mundo habla y que está cosechando éxito tras éxito por toda Europa y ahora en España. Desde mañana, 27 de julio, y hasta el 20 de octubre, el público tiene al alcance la oportunidad de sumergirse en la personalidad y la obra del pintor holandés.
En el acto previo de presentación, que ha sido presentado por Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil, Elena Goroskova, directora de Nomad Art, ha anunciado: “Desde Nomad Art estamos muy emocionados de presentar a Van Gogh totalmente renovado en estas majestuosas salas del Ateneo en una ciudad tan importante como Valencia. Estamos muy contentos porque hemos tenido una muy buena acogida que incluso ha superado nuestras expectativas iniciales. Van Gogh Alive es la propuesta pionera que presenta la obra y esencia de este artista como nunca antes se había visto”.
Nomad Art, representante exclusivo de la exposición en España, está determinado en seguir logrando batir récords de audiencia en cada ciudad por la que pasa. La combinación de arte y tecnología de vanguardia para acercar la cultura a un nuevo público son los ingredientes de esta receta original que ya ha encontrado sucedáneos.
Por su parte, Rob Kirk, Director de Exposiciones de Grande Exhibitions ha explicado las peculiaridades de la tecnología SENSORY4™, un sistema envolvente multicanal para introducirnos en la obra de Van Gogh como nunca antes se había hecho y que logra convertir la obra del pintor en un universo de color donde las sensaciones son protagonistas absolutas. Cuarenta proyectores de alta definición y gráficos en movimiento con sonido envolvente multicanal de calidad cinematográfica ofrecen un espectacular entorno inmersivo en pantallas de seis metros de altura distribuidas por toda la superficie. Más de 3.000 imágenes cubren paredes y suelos hasta transformar la tercera planta del Ateneo en un enorme lienzo de 1.000 metros cuadrados.
A las imágenes, los gráficos en movimiento y la música en alta calidad que construyen la experiencia que presenta Nomad Art con Van Gogh Alive, hay que sumarle una colección de fragancias exclusivas que evocan los ambientes en los que el pintor holandés creó sus cuadros. Así, suaves perfumes de limón, lavanda fresca, salvia silvestre o ámbar crean el ambiente perfecto para sumergirse en el universo Van Gogh.
La experiencia multimedia Van Gogh Alive – The Experience huye del concepto estático de las exposiciones propias de los museos tradicionales. Esta exposición está dirigida a todos aquellos que quieren experimentar el arte desde una nueva perspectiva. Es la primera vez que se puede “pasear” por La noche Estrellada o perderse en los detalles de los autorretratos hasta el punto de ver las pinceladas y las mezclas de color.
La exposición estará abierta al público en el Ateneo Mercantil de Valencia de 09h a 22h ininterrumpidamente de lunes a domingo. Las entradas pueden ya adquirirse a través de la página oficial de la exposición, www.vangogh.es y en las Oficinas de Información y Turismo de la capital.
La experiencia en sí, ofrecida en formato de sesión con una capacidad máxima de 100 personas por cada una, establece una atmósfera envolvente en forma de pantallas que cubren el espacio toda vez que fragmentan, una a una, las obras más emblemáticas del 'loco del pelo rojo', acompañando a las imágenes con una cuidada serie de piezas musicales clásicas.
Tal éxito, por cierto, está cosechando este montaje que en Spotify ya existe un álbum con las piezas seleccionadas para estas sesiones. De hecho, comentaba en la presentación Rob Kirk, "nos preguntan por email los títulos escogidos para poder buscarlos".
El montaje, definitivamente, conforma una estupenda forma de acercar el mundo interno y pictórico de Vincent Van Gogh al gran público, especialmente al familiar, aunque algunos puristas echen de menos, quizás, el lado más atormentado del pintor que fue también el que provocó sus piezas más geniales.
Por cierto, en tono confidencial nos reconocía Rob Kirk, durante su intervención, que está "preparando otra experiencia similar, con Leonardo da Vinci como protagonista". Habrá que guardarse, pues, el desliz para permanecer atentos a la nueva entrega.