Sanidad ha informado finalmente que el vecino de Castellfort fallecido tras ser diagnosticado de meningitis no murió por la mordedura de un zorro, como se había especulado en un principio, sino por un contagio de listeria. Con todo, el caso no tiene relación alguna con el brote detectado en Andalucía.
La Consellería de Sanidad había barajado la hipótesis del contagio por la mordedura de un zorro que se produjo el pasado fin de semana, pero tras cotejar toda la información que posee al respecto del paciente, ha terminado rectificando y reconociendo que la muerte no guarda relación alguna con este hecho.
Se trata de un paciente que acudió al hospital General de Castellón con un cuadro de confusión mental. Tras derivarle a Neurología, se le diagnosticó meningitis y, tras realizarle una punción lumbar y un examen microbiológico, se determinó que había sido provocado por listeria. Tras ello, el paciente empeoró, siendo ingresado en la UCI, donde finalmente acabó falleciendo.
Durante la evaluación médica, tanto el paciente como la familia comunicaron que había sido mordido por un zorro días antes, pero se ha descartado que este hecho tuviera ninguna relación con el origen de la infección.
También se ha determinado que es un caso aislado de listeriosis que no guarda relación alguna con el brote detectado en Andalucía por en consumo de carne de la marca 'La Mechá'. De hecho, al parecer se producen todos los años casos de listeriosis de forma aislada, descartándose que puedan ser considerados como brotes.