Asociaciones de vecinos y responsables políticos de las localidades costeras de Castellón, Valencia y Alicante se han manifestado en la mañana del sábado 25 de febrero ante las delegaciones y subdelegaciones de gobierno en dichas provincias, así como ante el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, para exigir de la Dirección General de la Costa y el Mar (Costas) un cambio radical en su forma de actuar en la costa española.
Los manifestantes han exigido al Ministerio que dé prioridad a la protección de la costa, con soluciones durables y sostenibles, y que dé fin a la actual estrategia de efectuar a discreción deslindes, expropiaciones y derribos de propiedades que deberían haber sido protegidas en su día. Los manifestantes han recordado incluso actuaciones en las que Costas ha esperado a deslindar las propiedades para, sólo entonces, cuando estas propiedades habían pasado a ser de dominio público, proceder a la regeneración de las playas correspondientes.
Para mostrar de forma gráfica lo absurdo de la forma de proceder del Ministerio en este tema, los participantes en las concentraciones han vertido agua de mar frente a las delegaciones y subdelegaciones del gobierno para anunciar que, dado que el agua de mar había mojado dichas delegaciones y subdelegaciones del gobierno, los edificios quedaban automáticamente deslindados y pasaban a ser de dominio público y que, además, su demolición debería ser pagada por su propietario. Esto es lo que tristemente está sucediendo en la costa española, en aplicación del nuevo Reglamento de Costas, publicado en el BOE el 2 de agosto de 2022, y del cual un número considerable de Asociaciones, Ayuntamientos y partidos políticos han pedido la anulación.
Los vecinos y representantes municipales de Sagunto y Canet d’en Berenguer han exigido que el Ministerio aporte una solución, por vía de urgencia, a la desastrosa situación de sus playas.
La presidenta de la Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris Salas, ha declarado: “No cejaremos en nuestro empeño de recuperar nuestras playas que las actuaciones de Costas han destruido. Exigimos de Costas que las regenere por la vía de urgencia, con soluciones durables y sostenibles (bioarrecifes sumergidos) Estas soluciones han sido empleadas con éxito en playas de España, Italia, Estados Unidos y en otros países de nuestro entorno”.
“Si Costas no hace nada, pronto nuestras playas habrán desaparecido. Es por ello que seguiremos manifestándonos, con nuestros socios de SomosMediterrania y con nuestros vecinos, Ayuntamientos y responsables políticos, hasta conseguirlo”.