El pasado día 19 de febrero se llevó a cabo una consulta organizada por las dos asociaciones de vendedores del Rastro de Valencia, que actualmente se ubica en el parking junto al estadio de Mestalla. La consulta ponía sobre la mesa la posibilidad de trasladar el mercado a un solar, propiedad del Ayuntamiento de Valencia, ubicado en la confluencia entre las avenidas de Tarongers y Serreria, justo enfrente del Tanatorio.
Se trataba de una consulta no vinculante y meramente orientativa para conocer el sentir general de los vendedores pero, en cualquier caso, ha constituido un hecho muy importante poder decidir lo más democráticamente posible el futuro del Rastro. La responsabilidad última es del Ayuntamiento de Valencia, pero a pesar de los pocos medios de que se ha dispuesto, el consistorio puede ahora hacerse una idea bastante clarificadora de cuál es el deseo de los vendedores y vendedoras.
A las 12 horas del domingo se procedió a abrir la urna en presencia de representantes de las asociaciones y algunos vendedores y usuarios, agrupando los partidarios de seguir en la actual ubicación y los partidarios del traslado, siendo el resultado el siguiente:
Total de participación: 232 votos emitidos
Votos partidarios de permanecer en la actual ubicación: 83
Votos partidarios del traslado: 148
Votos nulos: 1
El porcentaje de participación fue del 63,5% sobre 365 permisos
La nueva propuesta del Ayuntamiento es de la adecuación de un solar municipal situado al final de Av. Dels Tarongers (enfrente del tanatorio). Cuando el Ayuntamiento decida el traslado, se crearà una comisión de seguimiento entre los vendedores para ir viendo las formes más convenientes de las instalaciones de cara a los vendedores y vendedoras y, por descontado, para los usuarios y usuarias.