Nos acercamos a la calle Sagunto para conocer un poco más a Yago Jurado Beses, presidente infantil de la Falla Sagunt-Sant Guillem, integrada en la Agrupación de Fallas Sagunt-Quart.
Noticias CV.- Hola, cómo te llamas? Qué edad tienes?
Yago Jurado.- Hola. Me llamo Yago y tengo 11 años
NCV.- ¿Qué estudias? ¿En qué colegio?
YJ.- Estudio sexto de primaria en el colegio 9 d’octubre de Tavernes Blanques
NCV.- ¿Cuáles son tus hobbies?
YJ.- Me gusta jugar a pelota valenciana, el tiro con arco y los videojuegos
NCV.- Qué te gustaría ser de mayor?
YJ.- Guardia civil o policía nacional
NCV.-¿Has cometido alguna gamberrada en la falla?
YJ.- No soy muy de gamberradas. Algún petardo donde no se tenía que poner (risas)
NCV.- Si has visto tu falla, Qué es lo que más te gusta de ella?
YJ.- El gato. Hay unos niños tirando con cuerdas de un corazón y hay un gato con ellos. Pero es muy chula toda.
NCV.- ¿Tenías ganas de ser Presidente Infantil?
YJ.- Sí, porque mis amigos ya habían sido presidentes y se lo pasaron muy bien y ahora quería ser yo
NCV.- ¿Qué le dirías a una persona que venga a las fallas por primera vez?
YJ.- Que no se asuste del ruido; que tire algún petardo, que verá como le gusta. Que disfrute todo lo que pueda: que vea fallas, luces, ofrenda, pasacalles, mascletás, castillos… Y que pruebe los buñuelos con chocolate, que están buenísimos.
NCV.- ¿Cómo le explicarías a una persona extranjera qué es un petardo y como se monta una mascletá?
YJ.- Le diría que un petardo es un tubito de cartón que tiene pólvora dentro y una mecha. Se quema la mecha y el petardo explota. Y hay pequeños y medianos para que los tiren los niños o los mayores, y hay otros grandes que los usan los pirotécnicos para hacer las mascletás.
La mascletá la montan los pirotécnicos. Van juntando petardos con una mecha para que cuando exploten hagan como una música. Primero un poco más pequeños y más separados y luego cada vez más fuerte y más rápido. Unos explotan en el suelo y otros en el aire, muy alto. El final es muy fuerte y cuanto más retumba todo, más le gusta a la gente. Es una pasada. Pero si no han ido nunca que no se pongan muy cerca.
NCV.- ¿Cómo viviste el momento en el que te inscribieron en la pizarra y supiste que eras tú?
YJ.- Estábamos en una junta que yo no sabía por qué me hicieron ir, porque era muy aburrido. Entonces dijeron si había algún candidato o candidata para presidente infantil, fallera mayor infantil y fallera mayor. Y mi madre dijo que me proponía a mí. Y yo me puse muy nervioso, no sabía qué tenía que hacer. Luego propusieron también a las falleras y como no salió nadie más, nos nombraron. Todos aplaudieron y nos dieron la enhorabuena. Era emocionante porque ya era el presidente infantil y Carla y Paula las falleras mayores. Estaba muy contento y mis padres y todos los que estaban, también.
NCV.- Es el momento de hacerte unas pequeñas preguntas y necesitamos que nos respondas rápido.
Chocolate a la taza o leche con colacao
YJ.- Chocolate a la taza
NCV.- churros o buñuelos
YJ.- Buñuelos
NCV.- bombetas , chinos o masclets
YJ.- Chinos
NCV.- Cena en el casal o cena en la carpa
YJ.- Cena en el casal
NCV.- Mascletás o despertá
YJ.- Mascletás
NCV.-Presentación o vinos de honor
YJ.- Presentación
NCV.- Vestido de fallero o vestido normal
YJ.- Vestido normal
NCV.- Esta es dura, fútbol o fallas
YJ.- Fallas. No me gusta el fútbol
NCV.-Cuando ya te nombran como presidente, viene la búsqueda de los colores de tu traje...cuéntanos un poquito todo, color, pruebas, modista, inquietudes en las pruebas y claro las riñas de la mamá por no estarnos quietos jeeje…
YJ.- Yo quería un traje azul porque es mi color favorito y fue el primero que tuve. Fui con mi madre a ver telas, que es un poco rollo y entre los dos elegimos. Lo de probarse también es un rollo. Tienes que estar quieto porque si no te puedes pinchar con las agujas. Pero la que hablaba con las modistas era mi madre, yo sólo decía si me apretaba o si estaba cómodo.
NCV.-Ahora como no hay nadie, hablemos entre tú y yo jejeje... ¿Qué te parecen tu fm, fmi y tu presidente? Cuéntanos un poquito de cada uno de ellos.
YJ.- Mi FM Paula es muy maja. Es muy alegre y cariñosa con Carla y conmigo.
Carla, mi FMI, es mi amiga y me lo paso bien con ella
Y mi presidenta Pili es la mejor. Me cuida mucho y me quiere mucho y yo también a ella.
NCV.-¿Te atreverías a hacerles alguna pequeña gamberrada? Dinos cuál?
YJ.- No sé… podría ponerles una mancha falsa en el traje para que se den un susto.
NCV.-¿Con cuál de los actos vividos como presidente te quedarías?
YJ.- El vespalafalla. Me encantó ir con mi presidenta. Es una concentración de vespas, lambretas y coches antiguos. Se hace un recorrido por Valencia. Las falleras mayores van las primeras con un descapotable y los presidentes los segundos en otro. Es chulísimo.
NCV.- ¿Hay alguna anécdota fallera como presidente que puedas contar?
YJ.- No se me ocurre ninguna.
NCV.- ¿Es cómoda la ropa de fallero?
YJ.- No. Al rato te acostumbras y lo llevas bien, pero no te puedes agachar ni saltar y sobre todo, sobre todo, no puedes tirar petardos con el traje.
NCV.-¿Si te digo que me dibujes y me expliques como te gustaría que fuera tu falla te atreverías? -y de toda tu falla dibujada con qué ninot te quedarías jeje
YJ.- Sería una falla llena de animales, con mucho color y muy grande. Un elefante, una pantera, un león, un tigre, un koala, suricatas, gatos… de todo. Y yo me llevaría un perrito que no fuera muy grande para ponerlo en mi habitación.
NCV.-El día de tu proclamación, ¿Qué tal te fueron los nervios y cómo te pareció el acto? cuéntanos un poquito
YJ.- Fue un acto muy bonito. Mucha gente de la falla vino a recogerme y cuando bajé a la calle empezaron a aplaudir y a chillar. Era muy emocionante. Luego en el casal mi hermana me sacó el cuadro y lo leyó y mi padre me dijo unas palabras muy emotivas que casi acabamos todos llorando. Es que cuando dicen tu nombre y pasas por el medio y todos te aplauden y luego te pones delante de todos, se te pone la carne de gallina, no sabes a dónde mirar ni lo que tienes que hacer, pero eres el presidente infantil y es muy chulo todo.
NCV.-Cómo lo has vivido, de tu sueño a tu presentación, superó las expectativas? Cuéntanos un poquito todo.
YJ.- Mi presentación fue en enero. Me pareció un acto muy serio. No estaba nervioso pero tienes la responsabilidad de hacerlo bien. Me gustó estar en la despedida de Aroa, que es amiga mía desde que nacimos, dándole los ramos para las niñas de la comisión y ayudándole a subir y bajar del trono. Y luego a Carla, que ella sí que estaba nerviosa… Pero como nos iban diciendo lo que había que hacer, no hubo problema. Lo único malo es que se acabó muy pronto. Tanto tiempo esperando que llegara el día y preparando cosas, y cuando estás ahí se pasa volando.
NCV.-¿Te perderías alguna mascletá, o irías a todas porque luego se tiene el fabuloso chocolate con churros?
YJ.- Yo no quiero perderme nada. Y precisamente los petardos es lo que más me gusta. En mi falla hacemos dos mascletás y después vamos a la carpa a tomarnos el aperitivo.
NCV.-Para ti, ¿Cuál es el momento de la semana Fallera más emocionante?
YJ.- La plantá. Primero vas en un autobús con todos los presidentes infantiles y falleras mayores infantiles del sector a recoger el ninot. Luego la comisión nos espera para ir a la carpa, hacer la cena de la plantá que siempre es con decorados muy chulos. Los representantes ponen insignias a los niños que les toque y luego vamos a plantar la falla.
NCV.-¿Renunciarías junto a tu FMI a quemar tu falla?
YJ.- Nooo. Se tiene que quemar, si no, sería como dejar las cosas a medias. Da pena porque no quieres que se acabe y yo no sé si voy a llorar, como las falleras, pero me voy a poner triste, seguro. Pero es que esto es así, se acaba un año y empieza otro. Pero claro, el año que viene ya no será mi año.
NCV.-Después de todo lo vivido, cuando seas mayor ¿te atreverías a presentarte como presidente? ¿Por qué?
YJ.- Es que es muy diferente. Cuando eres presidente infantil todo es muy bonito. Tienes al presidente mayor, a la delegación de infantiles, protocolo y festejos pendientes de ti. Además de tu familia y la gente de la falla. Y te lo pasas muy bien, te hacen fiestas, actos, vídeos… Pero el presidente mayor tiene que hacer mucho trabajo y es mucha responsabilidad. Pero sí, por lo menos un año, me gustaría mucho ser el presidente de la falla Sagunt-Sant Guillem.
NCV.- ¿Qué le desearías a tu comisión para las fallas 2023?
YJ.- Que tengamos unas buenas fallas. Que los actos salgan bien y que el tiempo sea bueno. Y que vengan todos a la carpa con ganas de pasarlo bien.
NCV.- Y llegamos ya al final de tu pequeñita entrevista gracias por dejarte conocer un poquito más
YJ.- Gracias a vosotros.