La Administración valenciana, el SERVEF, a fecha de hoy no ha pagado NADA de las ayudas concedidas y resueltas en el 2016
El gobierno valenciano publicó el pasado mes de julio, la orden de bases para las subvenciones de los centros especiales de empleo (CEE) en 2016, una norma imprescindible para un sector básico en la contratación de personas con discapacidad. Por situarnos, estas entidades se han convertido en el auténtico dinamizador del empleo social y las personas con discapacidad, con más de 65.000 puestos creados en toda España.
La Patronal valenciana de CEE (Agevalcee) quiere destacar que desde la Administración valenciana (Servef), a fecha de hoy, no se ha pagado NADA de las ayudas concedidas y resueltas para el 2016. No se quiere entrar en el tema de que se van a perder más de 6.000 puestos de trabajo (lo que así será, si se continúa con esta situación), se quiere destacar una realidad, y es que las políticas de empleo protegido son más restrictivas que nunca.
En la Orden del 2016 se destina para el pago de las subvenciones al empleo protegido 18.960.000 euros, correspondientes a fondos procedentes del Servicio Público Estatal (SEPE). La premisa para el cobro de las ayudas es la presentación ante el Servef de los expedientes con todos los datos/documentos, para que este resuelva los mismos. Una vez resueltos, se comunica a los Centros y se debería proceder al pago.
Es muy importante señalar, que según se acordó en la mesa sectorial, aunque las ayudas asignadas en la Orden fueron de 18.960.000 de Euros, el SEPE destina 38.111.285 euros para el ejercicio 2016 para la Oportunidades de empleo**, de los cuales ya se ha enviado una parte, pero… aun así, no han pagado nada.
Ante esta situación, cabe cuestionarse que si se han asignado 38 millones por el SEPE a nuestra comunidad, ¿cómo es que publican una Orden donde sólo destinan 18 millones para las ayudas a conceder? ¿Y el resto? Paradójicamente, en la Comunidad valenciana reciben más de lo que nos deben entregar.
Por tercer año consecutivo, los CEE de la comunidad vieron minoradas estas ayudas en relación con los trabajadores que se están contratando, incrementándose el número de trabajadores y siendo las Órdenes las más restrictivas del Estado Español. No es proporcional el aumento que realiza el SEPE, que desde el año 2014 ha venido incrementando la partida para la Comunidad valenciana, con las cantidades que se abonan a los CEE, que deberían ser su destinatario final. (Adjuntamos documento).
Otro aspecto a destacar es que, además, todos los CEE han visto disminuidas las cantidades a cobrar en algún %, y que se han quedado 28 centros con expedientes por resolver, con lo cual no tienen derecho a percibir la ayuda. Se trata de centros de trabajadores de difícil integración social. Justifican esto en base a la concurrencia competitiva (orden de entrega de la documentación), que por otro lado, consideramos es discriminatoria. Esta concurrencia competitiva no se puede utilizar nunca para ayudas estatales, porque no se trata de un concurso público. Todos tenemos derecho por Ley (Ley 1/2014, Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que se tiene derecho al 50% del SMI y no está supeditado al orden de entrega de la documentación). Esta discriminación provocará la pérdida de muchos trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en estos CEE.
Resulta sorprendente que precisamente con un gobierno de izquierdas, que deben defender más que ningún otro las políticas sociales, la Comunidad valenciana es una de las comunidades donde menos se apuesta por el empleo de las personas con discapacidad en los CEE, mantenemos nuestro puesto a la cola en las políticas activas en materia de empleo y discapacidad, además de consolidar la desigualdad con otras autonomías que verdaderamente sí que apuestan por este sector. Así pues, autonomías como Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura o Madrid, entre otras muchas, han seguido apostando decididamente por estos centros, habiendo publicado sus ayudas con mucha más antelación y manteniéndolas en toda su intensidad, y donde ya se ha procedido casi a la totalidad del pago del 2016.
La Patronal, que conforma un grupo cohesionado de empresas y que actúa en representación y defensa de los intereses de los Centros Especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, apunta que no se puede mantener por más tiempo la situación actual.
**Fuente: Disposición 11658 del BOE num. 295 de 2016 en la página 19. Presupuestos Generales del Estado: https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/07/pdfs/BOE-A-2016-11658.pdf







