• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
domingo, 17 de mayo de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Castellón

Castellón potenciará las fiestas de la Magdalena con la nueva mascota Ximet y un tren turístico gratuito

miércoles, 12 de marzo de 2025
in Castellón, Fiestas y Tradiciones, Magdalena, Plana Alta

La concejal de Turismo, Arantxa Miralles, y la concejal de Fiestas, Noelia Selma, han presentado hoy una serie de iniciativas para la promoción de las fiestas de la Magdalena, con el objetivo de potenciar la proyección turística de la ciudad y poner en valor las fiestas fundacionales. Entre las novedades destacan la puesta en marcha de un tren turístico gratuito que recorrerá las 19 Gaiatas y la creación de una nueva mascota, Ximet, que representará la festividad en Valencia durante las Fallas.

En palabras de Miralles, “las dos propuestas que presentamos hoy buscan fortalecer la identidad cultural de Castellón y atraer a un mayor número de visitantes que puedan conocer y disfrutar de nuestras fiestas fundacionales”. Además, ha subrayado que «prometimos al mundo de la fiesta que trabajaríamos de su mano para crear iniciativas que pongan en el mapa a la Gaiata como Bien de Interés Cultural, y esto es precisamente lo que estamos haciendo con acciones como estas”.

Por su parte, la concejal de Fiestas ha añadido que “como sabéis, estamos a las puertas de la Semana Grande de Castellón, las fiestas fundacionales de la Magdalena, y seguimos avanzando en las propuestas que desde el Ayuntamiento hemos trabajado para promocionar nuestras fiestas”. En este sentido, ha añadido que “queremos que esta promoción turística llegue a todas partes, que traspase los límites de nuestra provincia para dar a conocer lo mejor que tenemos y, de paso, invitar a todo el mundo a venir a Castellón del 22 al 30 de marzo para disfrutar de nuestras fiestas”.

Además, Selma ha asegurado que “este año estamos poniendo especial énfasis en la promoción de nuestra Gaiata, ya que por primera vez contaremos con un desfile de Gaiatas con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que queremos evidenciar dándole la importancia y el reconocimiento que merece nuestro símbolo festivo por excelencia”.

Un tren turístico para recorrer las 19 gaiatas

De esta forma, del 25 al 30 de marzo un tren turístico recorrerá los distintos sectores de la ciudad, permitiendo a vecinos y visitantes conocer todas las Gaiatas en un solo trayecto. Este servicio gratuito tendrá capacidad para 60 personas y contará con tres pases diarios: a las 11:00 horas, a las 17:00 horas y a las 20:00 horas. El recorrido tendrá una duración de hora y media y la reserva se realizará por orden de llegada en la plaza María Agustina, justo en frente de la Subdelegación del Gobierno.

El recorrido partirá desde la Subdelegación del Gobierno en la plaza María Agustina, descendiendo por la calle Rafalafena hasta la Gaiata 16. Desde allí, continuará por la avenida del Mar hasta la Gaiata 12 y subirá por la avenida Hermanos Bou, haciendo paradas en las Gaiatas 13, 9 y 8. Seguirá por la calle Gobernador hasta la Gaiata 2 y continuará por la avenida Casalduch para visitar las Gaiatas 15 y 1. Posteriormente, pasará por las Gaiatas 19, 17, 4, 18, 14 y 11, antes de tomar la calle San Félix para llegar a las Gaiatas 6, 5, 3 y 7. Finalmente, el tren turístico recorrerá la calle Mayor hasta la plaza María Agustina, donde concluirá su trayecto con la visita a la Gaiata 10.

Esta iniciativa municipal cuenta con la colaboración de la Gestora de Gaiatas, que incorporará códigos QR en cada Gaiata para que los visitantes puedan acceder a información detallada sobre cada monumento, incluyendo datos históricos, y un vídeo en el que artistas gaiateros cuentan como es el proceso de creación de las Gaiatas. De esta forma, se facilita el acceso a la historia y el significado de cada una de las Gaiatas, permitiendo a los visitantes comprender su importancia dentro de las fiestas fundacionales de Castellón.

Ximet, la nueva mascota de la Magdalena

Otra de las iniciativas destacadas es la creación de la mascota Ximet, que estará presente en las Fallas de Valencia para difundir las fiestas de la Magdalena y atraer visitantes. Durante dos días, Ximet recorrerá las principales calles de la capital del Turia, subirá al metro y se hará fotos con el público, promoviendo la festividad a través del reparto de flyers y merchandising exclusivo.

La mascota vestirá el característico pañuelo verde de la Magdalena y llevará una caña con la tradicional cinta. Su diseño ha sido pensado para captar la atención del público y despertar la curiosidad de aquellos que aún no conocen esta fiesta, invitándolos a descubrir la riqueza de la Magdalena.

Además, la campaña incluirá una estrategia digital con la promoción de Ximet en redes sociales, incentivando la viralización mediante fotografías con la mascota y el hashtag #MagdalenaFestaPlena. Los participantes recibirán pulseras con mensajes conmemorativos y otros obsequios promocionales. Con esta acción, el Patronato de Turismo busca aprovechar el impacto de las plataformas digitales para amplificar el alcance de la promoción, logrando que la imagen de la Magdalena llegue a nuevos públicos de una forma dinámica y participativa.

Miralles ha anunciado que “Ximet también estará presente durante la semana de Magdalena en Castellón, donde ejercerá como atractivo turístico y promocional. Queremos que su presencia en la ciudad sea un elemento más de dinamización y visibilidad de nuestras fiestas, acercando la tradición a la ciudadanía y generando una conexión especial con quienes nos visitan en estos días tan especiales”.

Punto de información durante la Magdalena

Asimismo, como parte de la estrategia de promoción, se habilitará un punto de información en la calle Ros dels Ursins, en frente de la parroquia del Carmen, durante las fiestas de la Magdalena. La concejal de Turismo ha indicado que “se ha elegido esta ubicación por su cercanía a la mascletá, asegurando así una mayor afluencia de visitantes”.

De 11:30 horas a 13:30 horas, los asistentes podrán obtener información sobre la celebración y sus principales atractivos mediante el reparto de folletos y otros materiales promocionales. Además, el punto estará junto a un puesto de información del aeropuerto de Castellón, en el que se ofrecerán detalles sobre las principales rutas de avión y sus horarios.

Tags: CastellónMagdalenamascotatren turístico
ShareTweetShareSend
Previous Post

Desconvocan la huelga de Bimbo Paterna tras un acuerdo histórico entre UGT, CCOO y CSIF

Next Post

Gátova acogerá la Quedada Exprés de Coches Clásicos el próximo 16 de marzo

Next Post

Gátova acogerá la Quedada Exprés de Coches Clásicos el próximo 16 de marzo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.








Lo último

Presentación del Cartel de Sant Pere 2026

El Grau de Castelló presenta el cartel de Sant Pere 2026 diseñado por la grauera Elisa Chiva Edo

16 mayo, 2026
Jose Sáez, presentadora de Zoom - Els festivals a debat

‘Zoom’ posa en À Punt el focus en la batalla entre festivals, soroll i descans veïnal

16 mayo, 2026
Cruces de Mayo de Burriana

Los primeros jardines efímeros comienzan a florecer en las calles de Burriana con el montaje de las Cruces de Mayo

16 mayo, 2026
Fira de Tendes, Tapes i Rock

Ontinyent dona inici a una renovada XIII Fira de Tendes, Tapes i Rock

16 mayo, 2026

Lo más leído

  • The Champions burger en Castellón

    The Champions Burger reúne por primera vez en Castellón a sus hamburguesas más premiadas con su ruta All Star

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Consulta los cortes de luz previstos esta semana en Almassora, Peñíscola, Burriana, Nules o la Vall d’Uixó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un conductor provocó un accidente cuando circulaba en sentido contrario en la A-7 a la altura de Tibi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan grupo criminal con una plantación de marihuana en l’Olleria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.