El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado con los votos a favor del gobierno municipal y la abstención de PSOE y Compromís el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2026.
Esta modificación supone una bajada del 2% del IBI para el próximo año, hasta lograr una reducción total del 5% desde el inicio de la legislatura. Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, “era un compromiso de este gobierno municipal la bajada del 5% al final de legislatura, pero este objetivo se ha conseguido 1 año antes de los previsto y todavía nos queda otro año más para seguir trabajando”.
En este sentido, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha indicado que “la vocación de este gobierno municipal es bajar impuestos y tras lograr el acumulado del 5%, nuestro compromiso es seguir la senda del descenso el resto del mandato”. De esta forma, ha asegurado que “el dinero de la gente donde debe estar es en el bolsillo de los ciudadanos”.
Por otra parte, en la sesión extraordinaria celebrada este lunes también se ha aprobado con los votos en contra de PSOE y Compromís, el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos, la denominada tasa de la basura impuesta por el gobierno de España y que se aplicará en su totalidad a partir de 2026 al igual que el resto de ayuntamientos pese a la intención del gobierno municipal de aplicarla de manera gradual.
Según Soler, “no queda más remedio que aplicarla al 100% a la ciudadanía, por imperativo legal, pero si fuera por este gobierno municipal no se aplicaría, tal y como ya dijimos el año pasado”.
Ante esta obligatoriedad, el responsable del área de Hacienda ha destacado que existen una serie de bonificaciones del 50% para pensionistas y familias numerosas, pero además “este Ayuntamiento ha introducido bonificaciones de hasta el 50% para aquellas personas que reciclen”. De esta forma, “los vecinos, sin necesidad de trámites administrativos, pueden reducir su recibo hasta un 50%.
En este sentido, se establece de oficio una reducción del 30% para las aportaciones de al menos una vez al mes durante el año natural, del 20% para las aportaciones de como mínimo una vez al trimestre y la reducción se aplicará si las aportaciones se efectúan en los cuatro trimestres del año natural. Una reducción del 5% por cada entrega, en días diferentes, que se realice de residuos calificados como peligrosos, hasta un máximo del 20% del importe anual de la tasa, y acumulable a las anteriores hasta un máximo del 50% de la cuota tributaria.
Los pensionistas, familia numerosa y en riego de exclusión social, que ya tengan el descuento se pueden beneficiar, si cumplen los parámetros, de un 10% adicional, hasta llegar al 60%.
Respecto a las actividades económicas, habrá bonificación del 40% de la cuota para actividades de distribución alimentaria y restauración que tengan acuerdos con entidades de economía social carentes de ánimo de lucro que supongan reducir de forma significativa los residuos alimentarios. Además, “en nuestro afán de ayuda a las pequeñas empresas y autónomos, se establece reducción del 25% de la tarifa con una cifra de negocio anual inferior a 60.000 euros”.