Un año después de las graves inundaciones que afectaron al municipio, el Ayuntamiento de Cheste ha organizado un programa conmemorativo bajo el lema «Cheste recuerda. Un año tras la DANA». Los actos, que tendrán lugar los días 27 y 28 de diciembre, buscan honrar a las víctimas, reconocer el esfuerzo de los colectivos y vecinos que trabajaron de manera ejemplar, y crear espacios de reflexión y memoria para la comunidad.

El programa comenzará el sábado 27 de diciembre a las 18:30 horas en el teatro Liceo con un acto institucional de homenaje y reconocimiento. Este emotivo acto en memoria de las víctimas de la DANA servirá como reconocimiento público a los colectivos, voluntarios y personas que, de manera desinteresada y ejemplar, colaboraron en los primeros y más críticos días de la emergencia, sacando lo mejor de sí mismos para ayudar a la comunidad.
Acto cívico de homenaje
La jornada del domingo 28 de diciembre estará protagonizada por un acto cívico de homenaje a las víctimas, que consistirá en una concentración en la plaza del Ayuntamiento, durante la cual la Jove Muixeranga de Valencia levantará una torre humana.
Tras esta concentración dará comienzo una marcha cívica que recorrerá la exposición fotográfica ‘DANA 24’ de Héctor Murgui, ubicada en las calles Chiva y Cuenca. La marcha culminará con la inauguración de la escultura conmemorativa de Adolfo Ibáñez Andrés y con una ofrenda floral en recuerdo y homenaje a las víctimas de la DANA. La marcha cívica estará presidida por las familias de las víctimas, acompañadas del Consistorio y de representantes de Policía y Protección Civil.

La instalación fotográfica de Héctor Murgui plantea un recorrido abierto y accesible para observar, recordar y reflexionar sobre lo vivido. Se trata de un espacio para fortalecer la memoria local y el sentido compartido de comunidad. La exposición fotográfica estará expuesta durante 30 días.
Por su parte, la escultura del artista Adolfo Ibáñez Andrés es una obra creada en recuerdo de las víctimas que plantea una reflexión sobre los hechos del 29 de noviembre de 2024 y que sirve como homenaje permanente a todos aquellos que destacaron por su solidaridad. La escultura quedará instalada de forma definitiva en la rotonda de la carretera de Liria.
Con estos actos el ayuntamiento de Cheste llama a la participación de todos los vecinos y vecinas, colectivos e instituciones de la localidad.








