• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
domingo, 17 de mayo de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Castellón Plana Alta

El Grao de Castellón el 25 aniversario del Campanar de Sant Pere, icono de la identidad marinera del barrio

El distrito marítimo disfrutó ya la noche del sábado con el multitudinario espectáculo de artes escénicas y pirotecnia "El Campanar de la Mar" de Xarxa Teatre en la plaza Miquel Peris con un videomapping y actuaciones musicales y teatro

domingo, 17 de mayo de 2026
in Actualidad, Plana Alta

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, ha participado en la Misa Mayor con motivo de la celebración del 25 aniversario del Campanar de Sant Pere, el campanario de la parroquia de Sant Pere del Grau. Una jornada declarada como «Festa principal del Campanar«, que ha arrancado a las 9:30 horas de la mañana con los tradicionales ‘tocs d’alba’ i ‘tocs de missa’ a cargo del Gremi de Campaners de Castelló. Una cita en la también han estado presentes las reinas del Grau, Claudia Albert Giner y María Salom Fallan, junto a los presidentes Miguel Valerino Santolaria y el presidente infantil, Miguel Ramírez León, además de otras autoridades como el vicepresidente segundo de la Diputació de Castelló y responsable de las áreas de Turismo y Pesca, Andrés Martínez, así como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grau, Manuel Peña.

Carrasco en el 25 aniversario del Campanar de Sant PereTras la concurrida misa, que ha contado con la colaboración de la Coral Sant Pere del Grau en la parte musical, ha tenido lugar un acto institucional de reconocimiento a las entidades y personas que han hecho posible la celebración de este 25 aniversario, momento en el que la alcaldesa ha dirigido unas palabras al público presente.

25 aniversario del Campanar de Sant Pere

Carrasco ha recordado que «hace veinticinco años, el Grau tomó una decisión que cambiaría para siempre su historia como fue la construcción del Campanar de Sanmt Pere, el campanario de la parroquia de Sant Pere. Y hoy celebramos un cuarto de siglo desde que los vecinos alzaron algo mucho más grande que un edificio, ya que crearon un símbolo que es, por encima de todo la voz de un pueblo, la voz del Grau y su identidad marinera, la voz de la mar».

Asimismo, ha querido rendir un sentido homenaje al esfuerzo colectivo que hizo realidad la torre, «con la aportación tanto del Ayuntamiento de Castellón, como de la Diputación de Castellón, la Autoridad Portuaria de Castellón, Cofradía de Pescadores, la asociación de comercio local, cofradías religiosas y centenares de vecinos que, con su esfuerzo, hicieron posible la esta obra».

Carrasco en el 25 aniversario del Campanar de Sant PereAsí, Carrasco ha resaltado «el profundo sentimiento de orgullo e identidad que define al distrito marítimo a través del Campanar de Sant Pere y sus nueve campanas —Immaculada, Sant Josep, Sant Vicent, Sant Pau, Sant Francesc, Mare de Déu del Lledó, Mare de Déu dels Dolors, Mare de Déu del Carme y Sant Pere Apòstol— al mismo tiempo que ha deseado que «este campanario continúe elevándose como testimonio de nuestro pasado y promesa de nuestro futuro, porque cuando un pueblo se une con determinación, es capaz de tocar el cielo».

Como parte de este homenaje también se han repartido, con la ayuda del Agrupament Scout ‘Sant Pere‘ del Grau, unas campanas en miniatura, conmemorativas de este 25 aniversario del Campanar de Sant Pere. Unas piezas realizadas ex profeso por personas usuarias del Maset de Frater del Grau, en reconocimiento a la labor de diferentes personas, entidades y asociaciones graueras en relación con la construcción del campanario y su historia.

Bailes tradicionales y reparto de ‘coquetes’

Al terminar este homenaje institucional, los asistentes han podido disfrutar del tradicional reparto de ‘coquetes i mistela’, en una cita festiva amenizada por los bailes tradicionales a cargo del Grup de Danses Illes Columbretes. A continuación, como broche de oro, se ha escuchado un vuelo general de todas las campanas del Campanar de Sant Pere en conmemoración de estos 25 años.

Previa con «El Campanar del Mar»

La jornada conmemorativa de este domingo tuvo su previa en la noche del sábado con el estreno de «El Campanar de la Mar«, gracias a Xarxa Teatre, que ofreció a los asistentes un espectacular videomapping arquitectónico sobre la fachada de parroquia y Campanar de Sant Pere, con el protagonismo de música, efectos visuales, danza y pirotecnia. Una velada histórica que contó tambíén con la colaboración también del Gremi de Campaners de Castelló, el Grup de Danses Illes Columbretes y el grupo de teatro del Maset de Frater.

Carrasco en el 25 aniversario del Campanar de Sant PereExposición monográfica en junio

La conmemoración de este 25 aniversario continuará, en el mes de junio, con una gran exposición monográfica dedicada al Campanar de Sant Pere, el campanario de Sant Pere del Grau. Una propuesta cultural, que se podrá visitar en el interior de la iglesia y que está organizada de forma conjunta por la Colla ‘Papa i Non’, el Agrupament Scout ‘Sant Pere’ del Grau y el Gremi de Campaners de Castelló, que se podrá visitar en el interior de la iglesia de Sant Pere.

La programación prevista continuará durante las fiestas de Sant Pere con nuevas propuestas, entre ellas las «Cantaes de Sant Joan» del 19 de junio, una actuación el 1 de julio del Grup de Danses Illes Columbretes junto al Gremi de Campaners, y la subida guiada al campanario el 4 de julio como colofón a este 25 aniversario.

Tags: Autoridad Portuaria de CastellónBegoña Carrascocofradía de pescadoresCofradía de Pescadores Sant Pere del GrauCoral Sant Pere del GrauDiputación de CastellónGrao de CastellónGremi de Campaners de CastellóSant Pere
ShareTweetShareSend
Previous Post

Joan Verdú y Joaquín Azorín triunfan en la Marcha de los 10 Picos 2026

Next Post

Kecmanovic gana la Copa Faulconbridge 2026 en el Club de Tenis Valencia

Next Post
Kecmanovic gana la Copa Faulconbridge

Kecmanovic gana la Copa Faulconbridge 2026 en el Club de Tenis Valencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.








Lo último

Torres de Serranos de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia restaurará la carpintería de madera de las Torres de Serranos

17 mayo, 2026
ninots indultats en el Museo Fallero de Valencia

Arranca la segunda fase de reparación y limpieza de los ‘ninots indultats’ del Museo Fallero de València

17 mayo, 2026
El SAMU asiste a los heridos de un accidente de tráfico

Un muerto y un herido al salirse un coche de la A-3 a su paso por Caudete de las Fuentes

17 mayo, 2026
28 Trofeo UPV | Crucero ORC - J80 Mayo 2026

El Trofeo UPV baja el telón coronando a sus campeones

17 mayo, 2026

Lo más leído

  • Consulta los cortes de luz previstos esta semana en Almassora, Peñíscola, Burriana, Nules o la Vall d’Uixó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • The Champions Burger reúne por primera vez en Castellón a sus hamburguesas más premiadas con su ruta All Star

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un conductor provocó un accidente cuando circulaba en sentido contrario en la A-7 a la altura de Tibi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La luz del Mediterráneo inundará Canet d’en Berenguer durante el festival ‘Lúmina’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.