«Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del PERTE». Pocas veces unas pocas palabras, como las pronunciadas por el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, habían provocado tal sucesión de reacciones y movimiento en cadena.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, tras esta confirmación de que Volkswagen instalará en Sagunto su gigafactoría de baterías, que este mismo jueves, sin perder “ni un día”, se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el proyecto estratégico territorial vinculado a la iniciativa con el fin de agilizar al máximo el instrumento urbanístico para que la inversión llegue “lo más rápidamente posible” y para que la iniciativa se pueda materializar cumpliendo con los plazos acordados.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, producida nada más conocerse la decisión de que el grupo alemán acepta el PERTE y situará en Sagunt su planta de referencia en el sur de Europa, Puig ha asegurado que “la mayor inversión industrial de España en 50 años aterriza en la Comunitat Valenciana” y la refuerza como “tierra de oportunidades” y “territorio de inversión” y como el “mejor escenario de la nueva economía”.
La Comunitat Valenciana se convierte así en “polo de movilidad sostenible del sur de Europa”, ha asegurado el president, que ha agradecido tanto la “confianza absoluta” depositada por Volkswagen en las oportunidades que ofrece la Comunitat Valenciana como la apuesta realizada por el Gobierno de España. “Con estabilidad hace un año entramos en el radar de Volkswagen; con estabilidad en marzo pasado les ayudamos a tomar la decisión”, y “con estabilidad” se ha producido ahora la confirmación, ha indicado el president, que ha subrayado que la Generalitat ha trabajado estos meses “desde la discreción y la generación de credibilidad” y ha obtenido la respuesta que esperaba.
Ahora se trata de generar “las máximas facilidades” y de dar la “máxima agilización” a un proyecto que “tendrá dos grandes impactos: primero, creará más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 puestos de trabajo indirectos y, segundo, será una palanca para la reindustrialización de la economía valenciana”. En este sentido, ha indicado que la llegada de Volkswagen “reforzará el tejido existente, generará nuevas empresas y desencadenará sinergias territoriales”.
Día “decisivo” para el futuro de la Comunitat
“Hoy es un día decisivo para el futuro de la Comunitat Valenciana”, porque la confirmación de Volkswagen se suma a la llegada de nuevas multinacionales y a la continuidad de Ford”, ha señalado también el president, que ha insistido en que el Consell seguirá trabajando para ampliar las oportunidades “desde la cohesión, a estabilidad y el diálogo social”.
“No podemos dejar de ver las dificultades” que genera la actual coyuntura internacional, “pero damos las respuestas”, como así lo demuestra la aprobación de una reforma fiscal que beneficiará a más del 97 % de contribuyentes, la presentación en tiempo y forma de unos Presupuestos de la Generalitat que garantizan el fortalecimiento del estado de bienestar, la evolución de la creación de empleo y, ahora, la confirmación de la instalación en la Comunitat Valenciana de la gigafactoría de Volskwagen, ha enumerado.
Reacciones en el Botànic y en la oposición
Las reacciones han sido las esperadas, tanto en los partidos integrantes del pacto del Botànic -con sus acostumbrados matices- como en la oposición. Así, mientras Ana Barceló, portavoz socialista en Les Corts, celebraba la «extraordinaria noticia» que ha calificado como de un «hito» de las últimas décadas que demuestran que su formación gestiona bien «el bien común», María José Catalá ha recordado a Puig que las cosas hay que anunciarlas «cuando se tienen firmadas» y le ha reprochado la tensión generada en los últimos meses por este tema. La síndica popular ha reiterado su apuesta por crear una comisión mixta en Les Corts que lleve a un consenso político en torno a la gigafactoría.
Entre los socios de los socialistas en el Govern, Papi Robles, síndica de Compromís, celebraba la «buena noticia» y defendía que la Comunitat Valenciana se ha convertido en un «espacio seguro» para las inversiones gracias a la «credibilidad» que desprenden las políticas del Consell, redundando en la idea de buena gestión que ya trasladara la socialista Barceló. Pilar Lima, de Unides Podem, hablaba del gran esfuerzo realizado por el Govern y los fondos públicos que han hecho posible la llegada de Volkswagen que espera que se traduzca en «miles de puestos de trabajo de calidad».
En términos parecidos a los de Catalá se ha expresado la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, quien ha celebrado lo que considera «la mejor decisión» por parte del gigante automovilístico alemán pero ha afeado a Puig que anunciara «a bombo y platillo» la gigafactoría cuando no estaba confirmada.
También ha reconocido la síndica de Vox, Ana Vega, que se trata de una buena noticia si bien ha reforzado la idea de sus compañeras de oposición al señalar que Puig ha sido «salvado por la campana» y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está poniendo «palos en las ruedas». Para la portavoz de Vox, la buena gestión tan defendida por las representantes del Botánic sencillamente es «inexistente».









