De nuevo esta segunda temporada de entrevistas falleras de ‘Sueños de Fallas’ nos lleva a Mislata, donde Ainara Rodríguez, fallera mayor de la comisión Pere Maria Orts i Bosch, acaba de cumplir 23 años. Así que, además de felicitarla y cantarle aquello de «cumpleaños feliz», nos disponemos a conocer un poco más de esta preciosa trabajadora de Atención al Paciente de la Clínica IVI, fallera desde los 4 años y que en 2010 ya pudo disfrutar del inmenso honor de ser fallera mayor infantil de su falla.
NCV.- Hola, preséntate tú misma, dinos cómo te llamas, qué edad tienes y si trabajas o estudias.
AR.- Mi nombre es Ainara Rodríguez, tengo 23 años y estoy trabajando de atención al paciente en la Clínica IVI. Acabé mis estudios de mi segundo grado superior el año pasado.
NCV.- ¿Quién te inculcó el mundo fallero en la sangre?
AR.- Mis abuelos maternos pero, sobre todo, mis padres.
NCV.- ¿A qué edad te apuntaste o te apuntaron en la falla? Y ¿quién te apuntó?
AR.- Soy fallera desde los 4 años y me apuntaron mis padres.
NCV.- Aparte de la falla a la que perteneces, ¿has estado en otra falla?
AR.- No, siempre de la misma comisión.
NCV.- ¿Has tenido que realizar algún sacrificio para cumplir este sueño?
AR.- Pues me considero muy afortunada porque desde el primer minuto todo el mundo a mi alrededor me apoyó y no he tenido que sacrificar nada.
NCV.- ¿Has tenido algún cargo directivo en tu falla?
AR.- Si, he estado en diversos cargos como por ejemplo redes sociales, festejos y agrupación de fallas de Mislata.
NCV.-¿Qué momentos recuerdas de tu vida fallera que te haya marcado, no te hablo de ahora, si no de años atrás?
AR.- Me acuerdo de todos los pasacalles con mis amigas, siempre riendo y bailando. Y de todas las ofrendas pasadas con mi padre, las más especiales.
NCV.- ¿Has podido ser FMI?
AR.- Si, en el 2010.
NCV.- Si has sido,… ¿qué recuerdos tienes, y cómo ha cambiado a día de hoy el año fallero?
AR.- De mi año de fallera mayor infantil tengo muy buenos recuerdos, empezando por mis compañeras de año con las que, actualmente, sigo teniendo muy buena relación. Además de recordar lo bien que nos lo pasábamos en las presentaciones, en la preselección de nuestro sector o en el día de las Fuerzas Armadas.
Yo no me referiría a cambiar sino que es un año diferente. Ya no eres una niña, ahora eres una mujer la cual disfruta de otra manera de su año y con otros pensamientos. Bonito y diferente a la vez.
NCV.- ¿Cuándo te inscribieron o te escribiste para FM?
AR.- En mi falla la elección se hace en una junta donde levantas la mano cuando preguntan, así que no hay que inscribirse.
NCV.- El día que cerraron las candidaturas, ¿cómo te sentiste cuando te nombraron?
AR.- Estaba súper nerviosa, sentía que me iba a despertar en cualquier momento. Fue un día mágico y de emociones muy fuertes.
NCV.- ¿Tenías desde pequeña este sueño?
AR.- Si, en un principio quería haberme presentado pasados 10 años de mi año de FMI, pero por motivos laborales y de estudios no pude. Siempre he estado pensando en este año.
NCV.- ¿Quién te ha motivado para que seas FM de tu comisión?
AR.- Pues quien me conoce creo que diría que ni hace falta que nadie me motive, yo sola me motivo a todo lo que hago. Pero sin el apoyo de amigos y familia no lo hubiera conseguido.
NCV.- Para animar a tus amigas a ser FM, ¿qué consejo les darías?
AR.- Pues justamente una amiga mía está pensándose ser FM en años próximos y hablando con ella el otro día le dije que tuviera mucha disponibilidad para poder disfrutar de todo. Es un año donde, desde mi punto de vista, hay que estar en cada minuto y poder vivirlo todo. Además de hacer mucha piña con sus compañeras de año, es muy largo y bonito, y ellas son una parte muy importante de ello.
NCV.- ¿Es muy costoso ser FM, o puede ser cualquier chica?
AR.- Depende de lo que te quieras gastar, yo creo que puede ser cualquier chica. Lo importante es el sentimiento fallero.
NCV.- Las Falleras Mayores vais a muchos actos con el traje tradicional, ¿Tienes algún ritual o manía?
AR.- Ritual no, pero manías muchas. Me suele vestir mi madre o mi prima y suelen acabar un poco cansadas de mi. Tiene que estar todo en su sitio y, además, me gustan mucho los complementos como los relicarios y los amuletos.
NCV.- De todo lo que estás viviendo hasta el día de hoy, ¿con cuál de los actos te quedarías, y el porqué te ha marcado tanto?
AR.- Me quería con el día de mi proclamación. Mi falla se lo trabajó mucho para que fuera un día único y lo consiguieron, no me faltó de nada. Aún sigo teniendo recuerdos como si hubiese sido ayer.
NCV.- La mejor pregunta de todas y un poco difícil… ¿Cómo dibujarías tu propia falla?…sería tu falla única, exclusiva y hecha por tu artista fallero.
AR.- Mi falla perfecta sería alguna con temática Disney y, sobre todo, de la sirenita. El mar, ha sido siempre uno de mis lugares favoritos. Y este año, hay algo que tiene que ver con el mar en las dos fallas, estoy muy contenta.
NCV.- ¿Has podido visitar ya tu falla?, es exclusiva para ti, ¿qué te parece? ¿Quién es el artista? ¿De qué trata?
AR.- Si, ya tenemos las dos fallas, incluso guardadas en el almacén. Me gusta más la infantil, pero siempre me pasa lo mismo, la veo más pequeñita y me encanta.
El artista en Pascual Roda y el título es: “Qui bon peix vol menjar, el cul s’ha de banyar”.
NCV.- ¿Cómo has vivido toda la semana antes de tu proclamación, y el día que llegó tu momento?
AR.- La semana de antes bien, pensaba que no me pondría nerviosa, incluso esa misma mañana genial. Pero cuando estaba bajando por el ascensor de mi casa y sabía que mi falla me estaba esperando abajo, me puse hecha un flan y no me lo podía creer.
NCV.- Si no has tenido tu presentación, como sueñas que sea, ¿quién te gustaría que te subiera tu banda, tu cuadro, ramo de flores, etc???
AR.- Pues tengo la fortuna de haber estado muchos años participando en la preparación de la presentación de mi falla o bien ayudando a los decorados o bien presentando 5 años la misma. Y sé el trabajo que hacen todos los que con unas cosas y otras en que todo salga genial. Así que sea de lo que sea, sé que lo voy a vivir al máximo y me va a encantar cada detalle.
Me gustaría que pudieran participar en subir algún detalle mi pareja, mi hermano, mi prima, alguna amiga y los hijos de mi amiga, que son como mis sobrinos.
NCV.- Ahora hablando un poquito más en privado ya que esto es lo más importante y lo que más ocultas a la falla. Hablamos de tu espectacular traje de FM, el del día de tu presentación… ¿Tenías la idea clara del dibujo, color, manteletas, puntilla, y algún que otro detalle?
AR.- Sobre el color, tenía claro la gama que quería y es algo que he cumplido.
Sobre todo el resto me dejé guiar por mi Indumentarista, siempre me ayuda en todos los detalles y yo me dejo llevar por sus opiniones. Para mi es la que mejor entiende lo que quiero y acierta en todos mis trajes.
NCV.- Otro punto que no se ve desde fuera y para todas esas personas que ansían conocer, ¿Qué lleváis debajo de este precioso traje? Hablemos de tus calcetines, pololos, enaguas y chamba.
AR.- Para mi la parte más especial son mis enaguas las hizo mi abuela materna para mi año de FMI y las sigo llevando con un cariño increíble. Pedí por favor que no me regalaran ninguna porque quiero llevar siempre las de mi iaia, les guardo un recuerdo muy especial.
Sobre los calcetines todos los que llevo son de una mercería de la plaza redonda, Mercería Rosa Tomás, cuida cada detalle y son muy cómodos de llevar. Aunque los que me regaló mi FM del 2010 todavía los sigo llevando con muy buen recuerdo.
NCV.- ¿Has pillado a alguien de la directiva o familiar, ocultando alguna sorpresa?
AR.- Aunque soy bastante cotilla, no me he enterado de nada.
NCV.- ¿Tienes alguna anécdota fallera que se pueda contar?
AR.- Con mis amigas de siempre te podría contar mil, pero me quedo con la cena de FM de una de mis amigas. Cuando ella siendo la FM desapareció y estaba dormida en la furgoneta de las luces, momento épico.
NCV.- ¿Cómo le explicarías a una persona de fuera, que es una mascletà? ¿Y qué es una falla?
AR.- Una mascletà la podría definir como un espectáculo de ruido y pólvora que hay que sentir y vivir.
Una falla es una obra de arte la cual se pinta en detalle y se tarda mucho tiempo en poder ejecutar. Y para que la gente que no entiende porque se queman les diría que hay que quemar para poder continuar.
NCV.- Elige una palabra: Música, fiesta, pólvora, flores, poesía, indumentaria, falla, comisión fallera. ¿Puedes explicarnos porque es la que más te agrada?
AR.- Elegiría indumentaria y música. La primera por ser una de mis partes favoritas de esta fiestas y de nuestra tradición. Y la segunda porque creo que sin música en nuestras calles en la semana fallera no sería lo mismo. Me encanta poder bailar con mi vestido de fallera.
NCV.- En la semana fallera, ¿eres de comer muchos churros con chocolate, o de tirar petardos?
AR.- Soy más de buñuelos con churros.
NCV.- ¿Qué día esperas con tanto deseo en tu semana fallera?
AR.- La recogida del ninot y el primer pasacalles, son siempre mis días favoritos. Junto con la ofrenda, por supuesto.
NCV.- El día más esperado de todo fallero. Es la ofrenda de flores, cuando veas a nuestra “Cheperudeta”, tú sola vas a estar frente a ella, ¿qué le pedirías y cómo te imaginas ese momento.
AR.- Me imagino con un paquete de pañuelos en la mano, con mi traje de valenciana, mi mantilla y todos mis familiares y amigos mirándome. Sin duda creo que será un momento mágico y único. Sobre lo que quiero pedirle, me gusta siempre reservármelo, pero estos dos últimos años se han cumplido.
NCV.- Cuando llegue el momento de quemar tu falla, ¿renunciarías para seguir con el reinado? ¿Por qué? ¿Cómo crees que vivirás este momento?
AR.- Yo por mi seria la eterna fallera mayor, es algo que vivo, disfruto, que amo y que voy a anhelar mucho cuando pase. Pero también creo que hay que disfrutar de cada etapa de la vida y en ese momento habrá terminado mi etapa. Me lo imagino como un momento triste pero cargado de emociones también positivas.
NCV.- Ahora es el momento de terminar la entrevista. Muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito.








