La Diputación de Castellón ha puesto en marcha el que califica como «el mayor dispositivo terrestre y aéreo» de tratamientos contra los mosquitos. La acción busca garantizar el control de plagas en las zonas más húmedas del litoral provincial, especialmente tras las intensas lluvias recientes.

La Conselleria de Sanidad ha autorizado los tratamientos aéreos solicitados por la Diputación, que se realizarán mediante helicóptero en todos los municipios de la costa donde sea viable. Estos vuelos se complementarán con un refuerzo significativo de los equipos terrestres.
Tres días de vuelos con larvicida biológico
El operativo aéreo dará comienzo el próximo lunes 6 de octubre y se prolongará hasta el miércoles 8. El diputado de Medio Natural, José María Andrés, detalló que los vuelos contarán con el apoyo de más de diez equipos terrestres diarios trabajando mañana y tarde para maximizar la efectividad.
La respuesta de la Diputación ha sido calificada como «inmediata», ya que la solicitud de tratamientos aéreos fue remitida a la Dirección General de Salud Pública apenas un día después de la inspección técnica.
Calendario de Actuaciones Aéreas (Ejemplos):
- Lunes 6: Zona sur (Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa y Nules), abarcando zonas inundables específicas como la Marjaleria de los Estanys.
- Martes 7: Borriana (PAI Sant Gregori), Castelló de la Plana (Marjaleria), Benicàssim (Cuadro de Santiago) y Oropesa del Mar (L’Albufera).
- Miércoles 8: Cabanes, Torreblanca (Prat de Cabanes-Torreblanca) y Peñíscola (marjal de Peñíscola).
Inocuidad y esfuerzo constante
Durante la ejecución de los vuelos, se limitará el acceso a las zonas de trabajo como medida de prevención. El producto aplicado es un larvicida biológico a base de Bacillus thuringiensis, que es de alta especificidad, ya que solo afecta a las larvas de mosquito y mosca negra, siendo inocuo para personas y el resto de la fauna.
José María Andrés enfatizó que la salud pública es la prioridad y que este despliegue es la respuesta a la preocupación ciudadana. «Hemos actuado de manera inmediata para reforzar las labores contra los mosquitos y garantizar la salud pública de la ciudadanía», afirmó.
La Diputación de Castellón ha recordado que ha dado «un paso firme» en esta lucha destinando más de un millón de euros a un nuevo servicio provincial reforzado, lo que supone un aumento del 24% en el presupuesto, y que amplía el servicio a las zonas urbanas de 87 municipios de menos de 1.000 habitantes.








