En esta nueva temporada de entrevistas falleras, en la que de nuevo vamos a conocer en la corta distancia las inquietudes, anhelos y sueños de falleras mayores, falleras mayores y presidentes infantiles de las comisiones de Valencia y su área metropolitana, seguimos en Mislata, un pueblo, un sector de gran arraigo fallero.
Hoy conocemos a la fallera mayor de la Falla Felip Bellver-Mare Rafols, fallera desde los 4 años, que vive su reinado como un sueño cumplido tras muchos años de desearlo, ya que no pudo ser en su día fallera mayor infantil. Ese sueño, por fin, se ha cumplido.
Noticias CV.- Hola, preséntate tu misma, dinos cómo te llamas que edad tienes y si trabajas o estudias.
Celia Melenchón.- Hola, soy Celia Melenchón Pons, tengo 28 años. Trabajo. Soy Fallera Mayor de la Falla Felipe Bellver (Mislata).
NCV.- ¿Quién te inculcó el mundo fallero en la sangre?
EM.- Mis padres.
NCV.- ¿A qué edad te apuntaste o te apuntaron en la falla? Y ¿quién te apuntó?
EM.- Me apuntaron mis padres con 4 años.
NCV.- Aparte de la falla que perteneces, ¿has estado en otra falla?
EM.- No, nunca.
NCV.- ¿Has tenido que realizar algún sacrificio para cumplir este sueño?
EM.- Si, sacrificio económico.
NCV.- ¿Has tenido algún cargo directivo en tu falla?
EM.- No.
NCV.- ¿Qué momentos recuerdas de tu vida fallera que te haya marcado? No te hablo de ahora, si no de años atrás.
EM.- Cuando mi hermana fue fallera mayor (2015) fue muy importante para mi.
NCV.- ¿Has podido ser FMI?
EM.- No.
NCV.- ¿Cuándo te inscribieron o te escribiste para FM?
EM.- Cuando pasaron las fallas de 2023 y se abrió el plazo.
NCV.- El día que cerraron las candidaturas, ¿cómo te sentiste cuando te nombraron?
EM.- Muy muy muy feliz y con muchas ganas de empezar.
NCV.- ¿Tenías desde pequeña este sueño?
EM.- No.
NCV.- ¿Quién te ha motivado para que seas FM de tu comisión?
EM.- Desde hace muchos años sabía que quería ser FM, pero siempre y cuando me pusiera la banda la mejor amiga de mi hermana y para mí una hermana más, y así fue.
NCV.- Para animar a tus amigas a ser FM, ¿qué consejo les darías?
EM.- Creo que es una de las mejores experiencias que puede vivir una Fallera, que no dejen pasar ese momento por que no se repite.
NCV.- ¿Es muy costoso ser FM, o puede ser cualquier chica?
EM.- Si, es muy costoso, pero cualquiera puede serlo ahorrando un poco.
NCV.- Las Falleras Mayores vais a muchos actos con el traje tradicional, ¿Tienes algún ritual o manía?
EM.- Soy muy perfeccionista, no salgo de casa si no voy perfecta de pies a cabeza.
NCV.- De todo lo que estás viviendo hasta el día de hoy, ¿con cuál de los actos te quedarías, y por qué te ha marcado tanto?
EM.- Hasta el día de hoy, creo que me quedaría con el intercambio de bandas, ese momento en el que por fin tienes tu banda de fallera mayor… inexplicable.
NCV.- ¿Has podido visitar ya tu falla?, es exclusiva para ti, ¿qué te parece? ¿Quién es el artista? ¿De qué trata?
EM.- Todavía no. Trata de los juegos típicos de la infancia, pero con un poco de crítica, hacia la sociedad, la política, etc.
NCV.- ¿Cómo has vivido toda la semana antes de tu proclamación, y el día que llego tu momento?
EM.- Con muchos nervios, fue un día muy bonito y emotivo.
NCV.- Si no has tenido tu presentación, como sueñas que sea, ¿quién te gustaría que te subiera tu banda, tu cuadro, ramo de flores, etc???
EM.- Tengo muchas ganas de que llegue ese momento. La banda me la subirá mi hermana, es lo único que se, quiero que sea sorpresa.
NCV.- Ahora hablando un poquito más en privado ya que esto es lo más importante y lo que más ocultas a la falla. Hablamos de tu espectacular traje de FM, el del día de tu presentación… ¿Tenías la idea clara del dibujo, color, manteletas, puntilla, y algún que otro detalle?
EM.- El color lo tenía clarísimo desde hace bastante tiempo, el dibujo y las manteletas fueron surgiendo mientras íbamos viendo.
NCV.- Otro punto que no se ve desde fuera y para todas esas personas que ansían en conocer, ¿Qué lleváis debajo de este precioso traje? Hablemos de tus calcetines, pololos, enaguas y chamba
EM.- Todo lo que llevo es especial porque me lo han regalado personas muy especiales. El ahuecador fue un regalo precioso de mi madre, la enagua fue un regalo de dos amigas de mi madre muy especiales y los calcetines han sido regalo de mi modista.
NCV.- ¿Has pillado a alguien de la directiva o familiar, ocultando alguna sorpresa?
EM.- Claro, es inevitable ver a tus amigos y familiares hablando en secreto.
NCV.- ¿Cómo le explicarías a una persona de fuera, que es una mascletà? Y qué es una falla…
EM.- La mascletà y los monumentos son la seña de identidad de las fallas. La mascletà es de las cosas más importantes para un fallero, ese conjunto de petardos creando un sonido tan identificable. Los monumentos son la parte central de la fiesta de las fallas. Son creaciones que los artistas están todo el año haciendo, para luego quemar el día 19 de Marzo y volver a empezar otro año fallero.
NCV.- Elige una palabra: Música, fiesta, pólvora, flores, poesía, indumentaria, falla, comisión fallera. ¿Puedes explicarnos por qué es la que más te agrada?
EM.- Me cuesta mucho quedarme solo con una pero, me quedaría con la pólvora, ese olor tan característico y sin el que las fallas no serían lo mismo.
NCV.- En la semana fallera, ¿eres de comer muchos churros con chocolate, o de tirar petardos?
EM.- La verdad es que no, cuando era pequeña si claro, como cualquier niño.
NCV.- ¿Qué día esperas con tanto deseo en tu semana fallera?…
EM.- Creo que el momento que más emoción me hace es la ofrenda.
NCV.- El día más esperado de todo fallero. Es la ofrenda de flores, cuando veas a nuestra “Cheperudeta”, tú sola vas a estar frente a ella, ¿qué le pedirías y cómo te imaginas ese momento?
EM.- No creo que pida nada porque no soy creyente, pero me emociona igualmente saber que tengo alrededor a las personas que más me quieren, mis padres acompañándome, mi hermana y mi pareja conmigo, que más se puede pedir.
NCV.- Cuando llegue el momento de quemar tu falla, ¿renunciarías para seguir con el reinado? ¿Por qué? ¿Cómo crees que vivirás este momento?
EM.- Conociéndome, me dará mucha pena acabar con este año que está siendo un sueño, mejor de lo que esperaba y no quiero que termine.
NCV.- Ahora es el momento de terminar la entrevista. Muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito más.








