Ciudadanos ha anunciado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la modificación de la ley electoral valenciana con el objetivo de reducir del 5% autonómico actual al 3% provincial el umbral mínimo de votos requerido para que una candidatura obtenga representación parlamentaria en Les Corts.
La formación liberal considera que esta reforma es “una reivindicación justa y urgente para garantizar un sistema más proporcional, inclusivo y representativo. Actualmente, miles de votos quedan sin traducirse en escaños, lo que provoca una distorsión en la voluntad popular y favorece la concentración del poder en manos de los partidos mayoritarios y tradicionales”.
Esta situación, según Ciudadanos, “vulnera el principio de igualdad del voto y priva de voz institucional a miles de ciudadanos que participan activamente en el proceso democrático”.
Además Ciudadanos ha recordado que esta reivindicación no es nueva ya que “desde nuestros inicios, hemos defendido una reforma electoral que corrija los desequilibrios del sistema valenciano, que castiga especialmente a los partidos de ámbito provincial o comarcal. Esta ILP es una oportunidad ciudadana para devolver el peso del voto a quien le pertenece: el ciudadano”.
La coordinadora provincial de Castellón y vicealcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, ha afirmado que “Ciudadanos siempre ha defendido una ley electoral más justa. No podemos seguir permitiendo que miles de votos queden fuera del sistema. Esta ILP es una oportunidad para corregir una anomalía democrática que afecta directamente al pluralismo político en la Comunitat Valenciana”.
En la misma línea, el coordinador de Ciudadanos en la provincia de Alicante, Pepe Poveda, ha manifestado que “nuestra idea es que la igualdad que fortalece nuestra libertad. Una persona, un voto. Y todos los votos valen lo mismo. No permitamos que la ley de Hont, con su desigual resistencia, dicte el flujo de nuestra voz; por eso creo que es conveniente que ILP para reducir la barrera electoral del 5 al 3 % salga adelante”.
Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en València, Xavier Jorge, ha defendido que “esta reforma es imprescindible para que todas las sensibilidades políticas estén representadas en Les Corts. Reducir la barrera al 3% es un paso fundamental para garantizar una democracia más plural y más justa”.
Por todo ello, Ciudadanos ha animado a toda la ciudadanía, entidades sociales y partidos comprometidos con la regeneración democrática a sumarse activamente a esta propuesta, al considerar que «hoy más que nunca, la democracia necesita mecanismos que escuchen a todos y no solo a los de siempre».
La ILP está abierta a la firma de todas las personas mayores de edad, empadronadas en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana, y que dispongan de certificado digital instalado en su dispositivo, en este enlace.








