El Ayuntamiento de Chiva, con el apoyo de la Conselleria de Cultura, ha iniciado las tan esperadas obras de reparación en las murallas de su emblemático Castillo de Chiva. Estas estructuras sufrieron graves daños a consecuencia de la DANA del pasado 29 de octubre.

Los fuertes efectos de las lluvias dejaron los lienzos de la muralla en un estado precario e inestable, con riesgo inminente de colapso, lo que ponía en peligro tanto la integridad del propio Castillo como la seguridad de las personas.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 398.898,64 euros, se centrará en la reposición, consolidación y estabilización de las zonas colapsadas de las murallas. Esta cantidad cubre la ejecución de las obras de consolidación de los muros, la dirección de obra, el proyecto, la memoria final y el seguimiento arqueológico.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Chiva, Javier Tarín, ha adelantado que el consistorio también «intervendrá en las actuaciones que no cubre la Conselleria con este contrato de emergencia y que afectan al entorno del Castillo».
El Castillo de Chiva, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, posee una muralla de origen andalusí que fue reformada durante la época carlista. Es un conjunto de gran complejidad y magnitud, estratégicamente situado para el control visual del territorio desde los ríos Turia y Júcar hasta la ciudad de Valencia. Se estima que las obras, iniciadas recientemente, tendrán una duración de siete meses.








