La Denominación de Origen Arroz de Valencia ha estado presente un año más en Madrid Fusión durante los tres días del congreso con una agenda activa centrada en la divulgación, la cocina en directo y la puesta en valor del arroz como producto esencial de la gastronomía mediterránea. A lo largo del certamen, la Denominación de Origen ha mostrado la versatilidad de sus variedades con más de 600 raciones diarias de arroces secos y melosos, pensadas para público profesional y prensa especializada. Durante las tres jornadas, el stand de la DO Arroz de Valencia se ha convertido en un espacio de demostración culinaria continua, donde se han elaborado distintos tipos de arroz para evidenciar cómo cada variedad responde a técnicas, tiempos y recetas diferentes. Una propuesta práctica y didáctica que ha reforzado el conocimiento del producto y su correcta utilización en cocina profesional.
Arroz de Valencia en Madrid Fusión, primer acto
El primero contó con la participación del cocinero Arturo Roig, del restaurante A Roig Viu, con su receta de arroz A Roig Viu , una paella de temporada con caza y setas propias de la estación y caracoles; para el invierno, por ejemplo, con habas y alcachofas. Esta elaboración le permitió conquistar el galardón de Arrocero del Futuro 2025 y con ella ha mostrado su visión contemporánea del arroz —en versión seco y meloso— desde el respeto al producto y al territorio. Un arroz con el que rinde homenaje a su tierra, al interior de Valencia y en concreto, al pueblo de Albaida. En la segunda jornada, el protagonismo fue para Rafa Margós, cocinero ideario de El Paeller, que puso el foco en la cultura popular del arroz y en su interpretación desde la tradición valenciana; con su arroz de sepia bruta, gambas y alcachofas. El último corrió a manos de Eduardo Blanco, maestro arrocero de la asociación de cocineros madrileños ACYRE, quien presentó sus dos arroces más vanguardistas: arroz con costillas sichuan y pimientos de padrón y un arroz verde con espinacas calabacín y rulo de cabra.
Los tres chefs trabajaron con variedades amparadas por la DO, destacando su comportamiento en diferentes elaboraciones. La presencia de la DO Arroz de Valencia en Madrid Fusión responde a su vocación de seguir posicionando el arroz como un producto gastronómico de primer nivel, ligado al origen, al conocimiento técnico y a la cocina de calidad. Una labor que conecta directamente con el trabajo que la Denominación realiza durante todo el año junto a productores, cocineros y prescriptores. A lo largo de los tres días han pasado por el stand de DO Arroz de Valencia, grandes cocineros y profesionales de la gastronomía como Begoña Rodrigo, Carito Lourenço y Germán Garrido de Fierro o Aitor Martínez de Can Ros, así como el secretario Autonómico de la Comunitat Valenciana, José Manuel Camarero, y la Consellera de Turismo, Paula Llovet. el director de DO Arroz de Valencia, Santos Ruiz ha afirmado que «a lo largo de estos tres días se ha realizado una gran difusión de la cultura del arroz».
La Bienal del arroz de Cullera 2026
En el marco de Madrid Fusión, la DO Arroz de Valencia ha aprovechado también para presentar la Bienal Mundial del Arroz de Cullera 2026, un congreso y celebración popular que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre y que está organizado por el Ayuntamiento de Cullera junto a la Denominación de Origen. Durante la presentación, el director de DO Arroz de Valencia, Santos Ruiz ha afirmado que «será un punto de encuentro de las culturas mediterráneas del arroz con países como Italia o Grecia», y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor ha asegurado que «demuestra la dimensión y proyección que ha conseguido este acontecimiento que nos permite situar Cullera en el mapa gastronómico mundial». El evento reunirá a cocineros, divulgadores y profesionales de toda Europa para reflexionar y celebrar la cultura del arroz en el arco mediterráneo a través de ponencias, actividades divulgativas y talleres. Con esta participación, la DO Arroz de Valencia refuerza su papel como agente activo en la defensa, promoción y divulgación de uno de los productos más identitarios de la gastronomía española, combinando tradición, técnica y futuro.








