Ante la urgencia de encontrar soluciones duraderas a la regresión que afecta a las playas del litoral norte del municipio desde hace años, el ayuntamiento de Oropesa de Mar ha concluido un estudio para la regeneración de sus costas.
El estudio plantea hasta nueve alternativas que plantean, en líneas generales, la colocación de estructuras de protección: espigones, diques sumergidos, etc., así como aportes de arena. Según las conclusiones que arroja el estudio y tal y como señala Jordi Llopis, concejal de Playas y Medio Ambiente, la única alternativa que no es viable es la de no actuar «generaría gravísimos problemas. En el peor de los escenarios de cambio climático, en 2050, las pérdidas directas estimadas pueden alcanzar un 11% del PIB actual y un importe de más de 21 millones de euros de impacto socioeconómico».
La regresión de las costas, un problema de todos que no puede esperar
La regresión del litoral, que cada año supone la desaparición progresiva de la línea de costa, no es una circunstancia que afecte solo a Oropesa del Mar, sino a otros muchos municipios de costa, que cada año, ven desaparecer metros de sus playas. En este sentido, la vicealcaldesa María Jiménez subraya «la necesaria implicación de todas las administraciones», una reivindicación que comparten otros municipios de la costa castellonense. Jiménez añade que desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, «se seguirá trabajando por la defensa de nuestras playas y reclamando donde haga falta que la ejecución de la alternativa elegida sea una prioridad».
Cada grano de arena cuenta
La protección del litoral es una prioridad para el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, y como recalca la alcaldesa, Araceli de Moya, «se dedicarán todos los recursos y esfuerzos necesarios«.
En este sentido, en el mes de septiembre, y tras el éxito del año pasado, se celebrará la segunda edición del Congreso por la regeneración de las costas «Cada grano de arena cuenta», que reunirá en Oropesa del Mar a expertos en recuperación del litoral, así como municipios afectados por la regresión de sus costas.








