Los coletazos de la borrasca Isaak se han hecho notar en el interior de la provincia de Castellón, especialmente en Els Ports y la Tinença de Benifassà y desde la pasada madrugada han teñido de blanco literalmente el paisaje.
El departamento de bomberos de Diputación de Castelló ha mantenido activado todo su dispositivo de nevadas desde primera hora de la mañana por toda la provincia de Castellón. El dispositivo incluye, entre otros recursos, 20 máquinas quitanieve, 10 vehículos salero, 250 toneladas de sal y casi 200 efectivos diarios, así como recursos de rescate en nieve como moto de rescate y ATV para los puntos más inaccesibles.
Los efectivos de bomberos están realizando limpieza de viales en todas las rutas que el Consorcio tiene asignadas, abriendo carreteras y accesos a municipios. Está previsto que a lo largo del día se vuelvan a repasar esas rutas. Además, se han atendido ya varios rescates de conductores que habían sufrido salidas de vía con sus vehículos pero ninguna de gravedad, como un vehículo que quedó atrapado por el hielo entre Vallibona y Rosell, y cuyo conductor no sufrió daño alguno.
Con todo, pese a que remite el riesgo de nevadas, no lo hace el de bajas temperaturas y formación de placas de hielo, por lo que desde el departamento de Bomberos de Diputación de Castellón se sigue trabajando en las carreteras en el esparcimiento de sal, y se sigue solicitando mucha precaución a todos los conductores.
En Castellfort, el termómetro arrojaba registros de apenas 0,5º de máxima y el municipio concentraba la mayor nevada a última hora de este martes, según Aemet y Emergencias de la Generalitat.
Por otra parte, el 112 Comunitat Valenciana ha dado por finalizada la Emergencia por nevadas en la comarca castellonense del Alt Palancia, mientras que continúa la Emergencia situación 0 en el l’Alt Millars, Alt Maestrat, Alcalatén y Els Ports.
Normalidad en Morella
Así, Morella se levantaba esta mañana con poco más de 10 centímetros de nieve. La jornada ha transcurrido con normalidad pese al temporal con mínimas incidencias para la población y los servicios de la ciudad. Los tres centros educativos de Morella, el IES Els Ports, el CEIP Virgen de Vallivana y la Escuela Infantil han estado abiertos, aunque se ha cancelado el servicio del transporte escolar. En cuanto al tráfico, la carretera N-232 ha permanecido cerrada durante las primeras horas de la mañana y ya se ha restablecido la circulación. El Centro de Día de Morella ha prestado el servicio de comida a domicilio para las usuarias y usuarios.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que «esta nevada ocasiona algunas dificultades y molestias y desde primera hora de la mañana se trabaja para limpiar los accesos y calles de la ciudad». El edil ha explicado que «también se han limpiado muy pronto las principales vías como es la N-232 que ya está abierta al tráfico» y ha añadido que «hay que tener prudencia, seguir las recomendaciones y no utilizar los vehículos si no es necesario». Por último, ha querido «agradecer a todos los efectivos su labor para que temporales como el de hoy tengan la mínima afección a las vecinas y vecinos».
Desde el consistorio se pide prudencia y hacer caso a las recomendaciones para garantizar la seguridad de todas y todos, así como facilitar las tareas de los equipos de limpieza. Así, se recuerda que es necesario evitar el uso de vehículos si no es estrictamente necesario y esperar a que las principales vías y accesos a la ciudad estén limpios.








