Montanejos acoge a partir de este jueves, 9 de octubre, la programación principal del MDM Fest – Festival Internacional de Cuerda Pulsada, que celebra este 2025 su novena edición con una cuidada propuesta musical que combina tradición, fusión y homenaje. Bajo el lema ‘Con-trastes’, el certamen reúne en el municipio a artistas de primer nivel.
Coincidiendo con el Día de la Comunitat Valenciana, el MDM Fest arrancará con un concierto homenaje a las víctimas de la dana, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. Actuará la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, dirigida por Eduardo González López, junto a los guitarristas Pepe Payá y Francisco Albert Ricote, y la cantante Marina Payá.
Tras el concierto inaugural, el MDM Fest continuará con un programa diverso y de gran calidad pensado para todos los públicos, según ha informado el Ayuntamiento de Montanejos en un comunicado.
El viernes 10 de octubre, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, actuará Marina Payá con un concierto de guitarra clásica. El sábado 11, a la misma hora y también en la Casa de la Cultura, será el turno del espectáculo de fusión Arahí ‘Con toque cubano’, que combina voz, guitarra, percusión y violín.
El domingo 12 de octubre, Día de la Hispanidad y del Pilar, la programación se completa con dos propuestas: a las 12:00 horas en Villa Purificación (Sala Campos), se presentará el disco de Arahí, y a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura, el Grupo Folclórico Aragonés ‘Arte Baturro’ cerrará el festival, con la participación del director y profesor de la Escuela Municipal de Montanejos, Diego Gámiz.
El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha destacado el impacto positivo del festival tanto en el ámbito cultural como en la proyección del municipio. Sandalinas ha detallado: «El MDM Fest es un festival que nos conecta con la tradición del Alto Mijares a través de la cuerda pulsada, y supone un aliciente para un tipo de turismo que busca experiencias culturales de calidad, completando nuestra oferta cultural».
El MDM Fest ya contó el pasado mes de agosto con el concierto de presentación a cargo del guitarrista turco Ozberk Miraç Sangül, gracias al convenio con el Festival Internacional José Tomás de Petrer. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Montanejos, con el apoyo de la Diputación de Castellón.