Vicent Císcar, hasta ahora alcalde en funciones de Paiporta y número dos de la lista socialista en las pasadas elecciones municipales, ha sido elegido este viernes nuevo alcalde de la localidad. Císcar asume el cargo en sustitución de su compañera de partido, Maribel Albalat, quien dimitió el pasado 26 de junio por motivos de salud.

La elección tuvo lugar en un pleno extraordinario donde Císcar obtuvo los votos de los nueve ediles socialistas. El Partido Popular votó a su propio portavoz, Vox hizo lo mismo con el suyo, y Compromís optó por la abstención. Dada la configuración del pleno, con 21 concejales (9 PSPV, 7 PP, 3 Compromís y 2 Vox), y en aplicación de la ley electoral, Císcar fue investido como el candidato del partido más votado en los comicios.
Compromiso con la reconstrucción y la unidad
En su discurso de investidura, el nuevo alcalde de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA del 29 de octubre, donde fallecieron 56 personas, afirmó que asume la vara de mando con la «firme convicción» de construir el presente y el futuro de Paiporta «todos juntos». En este sentido, hizo un llamamiento al resto de grupos políticos para trabajar desde la lealtad institucional.
Císcar reivindicó los diez años de gobiernos de izquierda en Paiporta y ofreció «empatía, acción y unidad» para esta nueva etapa, en la que la prioridad será la reconstrucción de infraestructuras y la confianza. También tuvo palabras de reconocimiento para su antecesora, Maribel Albalat, a quien calificó de «una de las grandes alcaldesas de Paiporta» por su «dedicación incansable».
Reacciones de la oposición
La portavoz de Compromís, Marián Val, justificó la abstención de su grupo, la misma postura que en la investidura de 2023. Espera encontrar en el nuevo alcalde un «espíritu de colaboración y confianza» que, según ella, no existió con la alcaldesa anterior, y le pidió corregir la actitud del equipo de gobierno que «no siempre ha sido de colaboración y diálogo».
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Chelo Lisarde, lamentó la abstención de Compromís y acusó a este partido de poner su ideología por encima de los vecinos. Criticó la gestión del actual equipo de gobierno, a la que le «falta gestión y empatía» con el vecindario, y anunció una «mucha fiscalización y mucha denuncia».
Finalmente, el portavoz de Vox, Daniel Furió, instó al nuevo alcalde a «no mirar siglas» y a centrarse en «poner en pie Paiporta». El pleno extraordinario también incluyó la toma de posesión de dos nuevos concejales, uno del PSPV para cubrir la vacante de la exalcaldesa y otro de Compromís.








