• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
viernes, 26 de septiembre de 2025
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Emprende e Innova

ESIC y BBVA impulsan un Hackathon por la sostenibilidad para jóvenes profesionales

Los participantes contaron con más de 50 coaches, profesionales que les guiaron en sus proyectos | ESIC y BBVA acercan la problemática de la sostenibilidad a los estudiantes y jóvenes profesionales

jueves, 4 de mayo de 2023
in Emprende e Innova

ESIC Business & Marketing School y BBVA han celebrado la tercera edición del ‘Hackathon BBVA & ESIC: Beyond Barriers’, un proyecto que tiene como desafío que universitarios, estudiantes de postgrado y jóvenes profesionales puedan presentar proyectos innovadores y disruptivos en el ámbito de la sostenibilidad.

Cómo incentivar la transición sostenible en las pymes y cómo potenciar el ahorro a través de instrumentos de inversión socialmente responsables han sido los dos retos a los que se han enfrentado los participantes en esta edición.

Hackaton ESIC y BBVAEn esta ocasión se han otorgado diferentes distinciones como ha sido a los participantes más proactivos. El equipo Futurist ha sido galardonado con la mención, formado por Clara Lerma, María Almansa Moreno y Liliana Ramírez, el equipo Dalton también ha sido galardonado con dicha mención, formado por Alejandro Morell, Gloria Fernández, Montxo Marco y Javier Hernández.

En el primer reto han sido cuatro los equipos finalistas: El equipo ENIA, BEMBA4YOU, EQUIPO PYMENTON y FLORES. Finalmente el equipo llamado ENIA, formado por Irene López, Ana Seguí, Natalia Zuluaga y Eduardo Valdivia se ha alzado con el primer puesto que plantea la creación de una plataforma de networking para empresas clientes de BBVA con interés por la sostenibilidad, que favorezca su interacción, las transacciones comerciales, la innovación y la generación de nuevos modelos de negocio sostenibles, situando a BBVA como el agente central e impulsor de una transición sostenible en España.

En el segundo reto los finalistas han sido tres equipos: ZEBBVRA, EQUITY FINANCE y ALBACETE BALOMPIÉ. Finalmente el equipo ZEBBVRA formado por Christian Kelle, David Barrera, Sara Muñoz, Fran Jover y Stefano Manfredi es el que se ha conseguido el primer premio, su propuesta se basa crear un fondo de inversión para apoyar a empresas denominadas “Zebra”, cuyo modelo de negocio tendrá que estar alineado con los ODS. Para que una empresa pueda ser incluida en la cartera de este fondo deberá acreditar solvencia y rentabilidad financiera para minimizar el riesgo del inversor. Propone continuar con el desarrollo impulsado por BBVA en sus prácticas sostenibles.

250 participantes guiados por más de 50 coaches

Los 250 participantes de ‘Hackathon BBVA & ESIC: Beyond Barrier’ han estado en todo momento apoyados por más de 50 coaches a la hora de preparar los proyectos. De hecho, esta incorporaba como innovación la mención al mejor coach, otorgada a David Muñoz Tirado.

“Me ha sorprendido la cantidad de coach que han estado asesorándonos y todos sus consejos han sido muy gratificantes”, afirma Ana Seguí, estudiante del Máster en Marketing Digital de la Business Schools. Carlos Becerra alumno de ESIC destacó aquello que aporta participar en este tipo de actividades: “El trabajo bajo presión, salir de la zona de confort y estar en contacto con un reto empresarial real son grandes aspectos que aporta participar en Hackathon”.

Hackaton ESIC y BBVAUn gran objetivo: crear mejores personas

La intensa jornada del Hackathon BBVA & ESIC: Beyond Barriers comenzó con la apertura por parte de Agustín Carrilero, Director del Campus de ESIC en la Comunidad Valenciana, y David Conde, Director Territorial Este de BBVA. Carrilero destacó la misión de ESIC de transformar personas para crear un mundo mejor: “Este es un proyecto que trabaja de forma intensa el desarrollo de soft skills o habilidades profesionales que potencian la empleabilidad, y lo hace con un reto empresarial real y qué además se enlaza con los objetivos de desarrollo sostenible”. Por su parte Conde, reafirmó el compromiso de BBVA con la sostenibilidad: “BBVA tiene el objetivo público de movilizar 300 mil millones de euros antes de 2025 para acompañar a nuestros clientes en la transición a un futuro más verde y más inclusivo, y las pymes y la inversión socialmente responsable son palancas poderosas para aumentar la velocidad de esta transición”.

Dos mesas redondas para profundizar en los retos

la inspiración y unión del mundo docente y empresarial, vino de la mano de los componentes de dos mesas redondas, las cuales se adentraron en profundidad en sendos retos. La primera de ellas abordó los desafíos de BBVA para conseguir fomentar una transición verde entre las pymes y estuvo formada por Klaus Ulrich, moderador y director of the Business Administration Degree ESIC Valencia; Juana María Rivera, profesora titular UJI; Victoria Majadas, socia fundadora de Smart to People; Elías Gómez, Senior Manager Energía y Sostenibilidad en BBVA; y Gemma Pons, CEO de Gestión Inteligente de Conflictos. Gemma Pons fue la encargada de cerrar la mesa con una cita muy motivadora: “Vosotros tenéis el poder del cambio, el poder de crear las mejores empresas para el mundo y eso es la sostenibilidad”.

En paralelo tenía lugar la mesa redonda del segundo reto, dando soluciones a cómo potenciar el ahorro a través de instrumentos socialmente responsables. En ella participaron Carla Martínez Climent, moderadora, docente e investigadora en ESIC; María Jesús Muñoz, Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la UJI; Juan Antonio Sánchez Quintana, Responsable de Dirección Comercial BBVA Asset Management para Banca Personal y Particulares España; Isabel Gimenez Zuriaga, Directora General de la fundación de estudios bursátiles y financieros, y Jesús María González, Presidente de la asociación ASPANION (Asociación de niños con cáncer). Juan Antonio Sánchez Quintana, reflejó la importancia desde la banca de la sostenibilidad: “Todo el tipo de medidas relacionadas con la sostenibilidad han venido para quedarse porque son necesarias. Además, está demostrado que invertir de forma socialmente responsable minimiza el riesgo”.

Hackaton ESIC y BBVAUn gran broche final

Los participantes estuvieron trabajando durante casi dos horas con sus coaches, para después participar en un gran after work. Antes de conocer a los ganadores, se realizaron dos conferencias de competencias de mano de grandes profesionales.

La primera sobre resiliencia y adaptación al cambio corrió a cargo de David Casinos, coach motivational y exdeportista paralímpico. “Da igual que nadie crea en ti, lo importante es que tú creas en ti”, afirma el ponente.

María Pina, CEO Basket Institution, exjugadora profesional de baloncesto e internacional con la selección española, dio una ponencia sobre el liderazgo. Quien resaltó la importancia de trabajar desde uno mismo en el liderazgo: “Todo empieza desde el autoconocimiento, tenemos que autodefinirnos para trabajar nuestro liderazgo”.

María Guijarro, Directora de Investigación e Innovación Docente del Campus de ESIC Valencia, ha comentado las ganas con las que la institución se han enfrentado a este Hackathon por la gran novedad de acercar la inversión y financiación responsable y sostenible. “Era un Hackathon con gran complejidad y estamos muy satisfechos con todos los equipos que han participado. Además, ya estamos pensado en el Hackathon del año que viene”, ha señalado Guijarro.

Tags: BBVAEsichackaton
ShareTweetShareSend
Previous Post

La Policía Nacional detiene en Torrent a dos hombres dedicados a la venta de cocaína y heroína

Next Post

Muere ahogada una mujer de 76 años en una playa de Xàbia

Next Post
Playa el Arenal Xábia

Muere ahogada una mujer de 76 años en una playa de Xàbia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.






Lo último

Dos detenidos tras desmantelar 5 laboratorios de marihuana en una nave industrial de Onda

26 septiembre, 2025

Detienen a un fugitivo en Hondón de las Nieves buscado por Países Bajos por delitos sexuales a menores

26 septiembre, 2025

La Banda Sinfónica Municipal presentó la temporada 2025/26, con una programación “diversa y comprometida”

26 septiembre, 2025
Juan Carlos Redondo, pregonero de las Fiestas del Pilar

El concejal Juan Carlos Redondo hace el Pregón de las Fiestas del Pilar en Castellón

25 septiembre, 2025

Lo más leído

  • Fallece un motorista de 42 años tras sufrir un accidente en el Camí Vell de Dénia, en Oliva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil propone el cierre cautelar de un taller en Alginet por múltiples irregularidades graves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gandia inicia la rehabilitación de las Casas de los Ferroviarios con ayudas de hasta 30.000 euros por vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el fin de semana de convivencia de las candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026 en alta mar

    3 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.