El mismo Bonete lo comunicó ayer a los músicos de la Banda Municipal de València | El maestro de Albacete se despedirá dirigiendo el concierto de esta tarde en homenaje al inolvidable Nino Bravo
El hasta ahora director de la Banda Municipal de València, Fernando Bonete, ha sido destituido de su cargo. Ha sido el mismo maestro de Albacete quien lo ha comunicado este jueves a los músicos de la formación dependiente del Ayuntamiento de Valéncia, durante el último ensayo de cara a los dos conciertos que serán los dos últimos con él como director.


Fernando Bonete ha sido el director titular de la Banda Municipal de València durante los últimos seis años. En el mes de mayo de 2012 llegaba desde su Albacete natal -aunque ya había dirigido a la Banda Municipal en calidad de director invitado- siendo entonces Mairén Beneyto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, quien lo nombró director artístico de la Delegación de Orquesta y Banda Municipal de València.
Sustituía en el cargo a Manuel Enguídanos Cotanda, que había muerto en abril de 2011. Bonete había dirigido a la Banda Municipal en interinidad hasta su nombramiento como titular tras ganarse la confianza de los responsables municipales. Su condición de discípulo del valenciano Enrique García Asensio fue aval más que suficiente para quedarse en València. Con todo, el maestro de Albacete accedió a su cargo mediante concurso convocado en frebrero de ese mismo año. No obstante, el hecho de que accediera al cargo en la época de Rita Barberá como alcaldesa de València, parece haber pesado como una losa y quién sabe si es esta circunstancia la que ha terminado por precipitar su destitución, ahora con el tripartito en el gobierno municipal.
Ahora bien, dicho esto, también es cierto que por el momento se desconocen las razones por las que Fernando Bonete deja de ser el director titular de la Banda Municipal de València y en este sentido nadie, desde el Ayuntamiento de València, ha dado ninguna explicación al respecto, como también se desconoce quién será quien ocupe el cargo a partir del mes de septiembre, a la vuelta de vacaciones.
Lo que es indudable es que por falta de méritos profesionales no va a ser: Titulado en dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Clarinete, Flauta Barroca, Piano, Solfeo y Teoría de la Música, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Por otra parte, es miembro de la SGAE y de la Academia de la Música Valenciana. Antes de llegar a Valéncia ya había dirigido la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, donde fue director jefe del Servicio Municipal de Música durante 13 años (1999-2012).
Esta tarde, Fernando Bonete dirigirá por última vez la Banda Municipal de València en el concierto extraordinario de San Juan que estará dedicado por entero al cantante de Aielo de Malferit, el inmortal Nino Bravo. Será el momento perfecto para que los valencianos y valencianas, que tanto han disfrutado del buen hacer del maestro albaceteño, puedan despedirle como se merece, con cariño y admiración, deseando que siga cosechando los mayores éxitos.








