La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que a partir del mediodía y por la tarde-noche de este lunes las tormentas que está dejando la DANA Alice «se pueden generalizar» en la Comunitat Valenciana, aunque durante esta mañana están afectando especialmente a zonas de la Safor.
La lluvia de intensidad torrencial en Benifairó de la Valldigna ha dejado esta mañana de lunes 61 litros por metro cuadrado en una hora y 27,4 l/m2 en solo diez minutos (entre las 10:50 y las 11:00 horas), según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet),
Según Aemet, aunque ahora no hay tormenta, siguen los chubascos estáticos de intensidad fuerte en la zona norte de Gandia, entre Xeresa, Xeraco y Tavernes de la Valldigna.
Señala que en Simat, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna y muchas zonas de playa de la Safor llueve con intensidad fuerte o muy fuerte, con tormenta en el mar frente al Grau de Gandia y algún impacto en tierra en Daimús.
La Agencia estatal recuerda que este lunes las tormentas cuya intensidad puede ser «muy fuerte» se prevé que estén próximas al litoral o en zonas del prelitoral.
«El gran peligro de estas situaciones es cuando una de esas tormentas queda estática, ya que se la intensidad de precipitación llega a torrencial», advierte Aemet.
También alerta de que hay tormentas en el mar que pueden tocar tierra y, a partir del mediodía y por la tarde-noche, «es cuando las tormentas se pueden generalizar».
Explica que los chubascos y tormentas litorales que se están produciendo desde primera hora en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante se disparan por convergencias de brisas de tierra y viento de nordeste (gregal) en un ambiente previo inestable.
El flujo de norte y nordeste en el mar, no muy intenso, pero que incide perpendicular a las sierras litorales del sur de Valencia y norte de Alicante, y las brisas de tierra, dan lugar a ascensos forzados y a que se disparen chubascos y tormentas en la zona.