La Generalitat impulsará un nuevo convenio para rehabilitar el Real Monasterio de Santa Clara porque el Ayuntamiento de Xàtiva no ha ejecutado el presupuesto especificado en el convenio que finaliza a final de año.
El consistorio setabense no ha cumplido con los compromisos firmados en los cuatro años de vigencia por lo que el próximo 31 de diciembre el convenio queda expirado.
Por ello, la Generalitat ha decidido formalizar un nuevo convenio con el que iniciar la restauración del convento de las Clarisas para albergar usos culturales y de servicios para la ciudadanía de la localidad.
Según el convenio vigente, las obras deberían estar terminadas antes del mes de noviembre del año 2025. La realidad es que de los 3.043.285 euros que se comprometieron, el Ayuntamiento solo ha podido justificar 399.265,56, habiendo sido necesario reajustar las anualidades sucesivas, sobre todo las de los años 2024 y 2025, que no han comprometido gasto alguno.
Ante la fecha de expiración del convenio, la Generalitat ha buscado la solución de redactar uno nuevo para la recuperación arquitectónica del Real Monasterio de Santa Clara, con el mismo importe del firmado en 2021.
Así se lo ha explicado el director general de Administración Local, José Antonio Redorat, al alcalde de Xátiva, Roger Cerdá, en una reunión que han mantenido. Redorat ha ratificado “el compromiso de la Generalitat por el patrimonio cultural de Xàtiva y, en especial, por la completa y definitiva reforma del convento de Santa Clara”.
El director general de Administración Local ha trasladado al alcalde de Xàtiva que el nuevo convenio “se ceñirá, única y exclusivamente, a la rehabilitación del edificio para actividades culturales y no contemplará vinculación alguna con la Fundación Raimon y Annalisa de la Comunitat Valenciana ni con el Centro Raimon de Actividades Culturales ni con ninguna otra entidad”.
Redorat ha afirmado: “El compromiso de la Generalitat con Xàtiva estará exento de cargas y avales por cuanto serán los habitantes de esta ciudad, y el propio ayuntamiento de Xàtiva en el ejercicio de su autonomía, quienes decidan en su municipio a que va a ser destinadas las dependencias del convento de Santa Clara”.









