La Generalitat Valenciana ha concedido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a la ‘Procesión del Encuentro de Los Montesinos’. La resolución ha sido firmada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y se publicará en breve en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Este distintivo se otorga a aquellas celebraciones que demuestran una «especial» relevancia turística y que ponen en valor la cultura y las tradiciones populares valencianas.
Tradición con gran arraigo popular
La ‘Procesión del Encuentro’ es una tradición de gran arraigo en la localidad de la Vega Baja que se remonta a finales del siglo XIX y se celebra anualmente el Domingo de Resurrección.
La singularidad de la celebración radica en la confluencia de dos comitivas: la de la Virgen, símbolo del luto, y la del Santísimo Sacramento, símbolo de la resurrección. El momento central es el emotivo ritual de intercambio de banderas.
Uno de los aspectos «más originales» y destacados de la festividad es el manto floral que cubre el recorrido del Santísimo. Cientos de vecinos participan durante días en la confección artesanal de este manto con flores naturales, reflejando el espíritu colaborativo de la comunidad.
Reconocimiento al esfuerzo comunitario
El director general de Turismo, Israel Martínez, felicitó al Ayuntamiento de Los Montesinos por el esfuerzo realizado, destacando que la fiesta «reúne los valores históricos, culturales y sociales necesarios para su reconocimiento» y contribuye a la promoción del territorio y sus tradiciones en la Vega Baja.
Martínez subrayó que las fiestas son un «gran potencial para atraer visitantes durante todos los meses del año» y un motor económico y cultural.








