Los sindicatos CCOO del Hàbitat y UGT FICA PV han rechazado frontalmente la propuesta presentada por ASCER en la negociación del convenio colectivo del sector del azulejo, calificándola de «ataque» a los derechos de los trabajadores. Ante la falta de avances y la eliminación de complementos salariales y derechos históricos planteada por la patronal, advierten de un posible conflicto laboral.
Propuesta empresarial «inaceptable»
Según los sindicatos, la propuesta de ASCER no solo no contempla mejoras salariales ni reducción de jornada, sino que busca eliminar derechos fundamentales como la antigüedad, el plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad, además de flexibilizar la jornada laboral. CCOO y UGT consideran esta postura un «grave retroceso» y un «desprecio» por los trabajadores.
Amenaza de movilizaciones
Los sindicatos exigen a la patronal una rectificación «inmediata» y la presentación de una propuesta que garantice mejoras reales para poder continuar la negociación. Rechazan «de manera contundente» el intento de desmantelar derechos laborales conquistados y advierten que la actitud «intransigente» de ASCER aboca al sector a un conflicto si no hay cambios sustanciales.
Llamamiento a la unidad y asamblea de delegados
CCOO y UGT han llamado a la unidad de los trabajadores del azulejo para defender sus derechos y evitar medidas «regresivas». Han anunciado que, ante la falta de avances, valorarán la convocatoria de movilizaciones, convocando una asamblea y concentración de delegados para el próximo 17 de abril con el objetivo de aprobar un plan de acciones sindicales.