La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha elegido este martes, en su junta directiva del año, a la localidad que llevará el título de Ciudad Española del Vino 2026. Tras el análisis y la valoración de las propuestas presentadas, se ha concedido el título a Requena.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966, Requena posee una larga tradición vitivinícola que se complementa con otros importantes atractivos históricos, culturales y patrimoniales, que se podrán descubrir (o redescubrir) durante el próximo año a través de un completo programa de actividades que se dará a conocer próximamente. Requena forma parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena, una de las 38 Rutas del Vino de España, detalla la organización.
La Ciudad Española del Vino es un título creado desde Acevin en 2023 para ampliar la promoción y el impulso de la cultura del vino en todo el territorio estatal. Se suma al resto de acciones de promoción y formación que la asociación realiza desde su creación hace tres décadas, como la marca Rutas del Vino de España.
Esta acción toma como referencia las instauradas en países como Portugal e Italia, miembros junto a España de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) desde donde se designa la Ciudad Europea del Vino, otro título por el que las ciudades españolas compiten cada tres años.
La convocatoria de la Ciudad Española del Vino tiene carácter anual salvo en aquellos años en los que corresponda a España acoger la Ciudad Europea del Vino, de manera que no exista competencia entre dos ciudades españolas durante el mismo año. La única ciudad que, hasta el momento, ha ostentado el título ha sido Cambados (Pontevedra) en 2024, pues durante 2025 España albergaba la Ciudad Europea del Vino, representada en este caso por Cariñena (Zaragoza).
Alicante y Utiel-Requena, entre las rutas que renuevan
En la sesión también se ha ratificado la renovación de la certificación de cinco Rutas del Vino de España que forman parte de la marca: Alicante, Almansa, Gran Canaria, Montilla-Moriles y Utiel-Requena.
Cada dos años, todas las rutas integradas en este club de producto pasan auditorías que evalúan la calidad y el mantenimiento de los requisitos exigidos en el ‘Manual de producto de Rutas del Vino de España‘. Este sistema, basado en la calidad y la complementariedad de la oferta público-privada, ha posicionado a Rutas del Vino de España como «referente del enoturismo», con el apoyo de la secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.









