La Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia ha detectado impagos de empresas y autónomos por 8,1 millones de euros durante este año, en el que se han declarado 29 empresas ficticias con 78 trabajadores y 79 autónomos sin actividad.
El incumplimiento de estos pagos por un importe de 8.142.360 euros, un delito tipificado en los artículos 307 y 307 bis del Código Penal, según se desprende del balance de las actuaciones de la Tesorería presentado este viernes por el subdelegado del Gobierno, Roberto González Cachorro, y la directora provincial de la TSS en Valencia, Marisa Salas Martí.
El subdelegado ha destacado la labor que se realiza desde la TGSS en la lucha contra el fraude, para recuperar los recursos que pierde el sistema de la Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares por parte de empresas y de trabajadores autónomos.
En septiembre se constituyó la Comisión provincial del Observatorio para la Lucha Contra el Fraude, un instrumento de colaboración entre la TGSS, el INSS, la ITSS, y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en materia de detección y corrección del fraude.
En cuanto a la recaudación voluntaria en la provincia de Valencia, de enero a septiembre de 2019 se han recaudado 4.669 millones de euros, lo que supone un 9,55 % más que en el mismo periodo del año pasado, y en la Comunitat Valenciana asciende a 8.553 millones, casi el 9 % más.
En recaudación ejecutiva, hasta octubre en Valencia se han recaudado 77,1 millones, un 7,94 % más, y en la Comunitat asciende a 155,9 millones, un 3,3 % más.
Respecto a los pensionistas, de enero a octubre de 2019 se ha incrementado el número en 4.400 personas en Valencia, pasando de 539.298 pensionistas en enero a los 543.698 de octubre, y se ha destinado al pago de estas pensiones cerca de 5.600 millones.
La directora provincial de la Tesorería ha indicado que en noviembre se han enviado 874.400 SMS y 341.632 cartas informando de que están disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social los informes de vida laboral y bases de cotización de los últimos dos años a los trabajadores que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018.
Salas Martí ha recordado la importancia de que los trabajadores comprueben los datos de su vida laboral y bases de cotización, una información fundamental a la hora de recibir prestaciones








