El partido partido Som Valencians ha pedido hoy explicaciones al conseller Vicent Marzà por el robo que se ha producido esta semana en el Museo de Bellas Artes San Pío V, en el que se han perdido 43 obras de incalculable valor del patrimonio cultural valenciano.

Para el partido valencianista es urgente que desde la dirección del Museo se haga público el inventario fotográfico de las obras que han sido robadas, y que se cuestione si las medidas de seguridad del Museo son las correctas. Hace unas semanas se conoció que el Museo tiene fallos en el sistema de climatización y ahora se ha hecho público que 43 obras han desaparecido porque una de las cámaras de seguridad estaba desconectada.
Jaume Hurtado, Secretario General de Som Valencians se pregunta si el Conseller de Educación y Cultura sabía que las cámaras de seguridad del Museu estaban desconectadas, o si se ha enterado después de la pérdida de 43 piezas del patrimonio de los valencianos. En cualquier caso, desde Som Valencians se pide la comparecencia pública del Conseller para dar explicaciones y que aclare «si los museos valencianos están en el mismo estado de dejadez, y si desde la Conselleria se ha implementado un plan de acción para corregir los problemas de seguridad y climatización de nuestro patrimonio».







