La red de Metrovalencia suma desde hoy una conexión clave en pleno centro de la ciudad. El nuevo cañón peatonal que une las estaciones de Xàtiva y Alacant ya está en funcionamiento y permitirá a los usuarios realizar el transbordo entre las líneas 3, 5 y 9 en apenas tres minutos a pie.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha participado en la apertura oficial de esta infraestructura acompañado por el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell.
Durante el acto, Pérez Llorca ha subrayado el alcance de una actuación que va más allá de la mejora del transporte público: “Este proyecto que supera los 24 millones de euros de inversión y que ha tenido el apoyo de los fondos europeos ha sido una oportunidad para que la Generalitat contribuya a reconfigurar y mejorar el corazón de la ciudad de València”.
Infraestructura pensada para millones de usuarios
La nueva conexión subterránea dará servicio a más de 7,5 millones de personas al año, al enlazar la estación de Xàtiva —la más transitada de Metrovalencia, con alrededor de 6,5 millones de usuarios anuales— con la de Alacant. Según ha explicado el president, se trata de “una solución que se pone a disposición de los más de siete millones y medio de personas que cada año transitan por aquí”, facilitando desplazamientos más cómodos y rápidos.
El trayecto, de unos 260 metros, mejora la fluidez en una de las zonas con mayor afluencia de la ciudad y permitirá descongestionar el entorno en momentos de gran demanda, como las Fallas. Pérez Llorca durante su intervención ha remarcado: “Conectamos de manera segura y mucho más cómoda, fluida y rápida dos estaciones y cuatro líneas de Metro para facilitar los desplazamientos”.
Mirando al futuro de la movilidad urbana
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su concepción a largo plazo. El paso subterráneo ha sido diseñado para adaptarse a futuras ampliaciones de la red, incluida la posible circulación de tranvías hacia el centro de la ciudad, dando continuidad a la Línea 10. En palabras del president, se trata de “un espacio adaptado y preparado para el futuro, capaz de anticiparse a las nuevas necesidades de movilidad y adaptarse a los proyectos de expansión que planifica Metrovalencia”
Desde el Ayuntamiento, el concejal Jesús Carbonell ha valorado la actuación como una apuesta conjunta por una movilidad más eficiente y sostenible, agradeciendo a la Generalitat “la valiente decisión de modificar las características de la infraestructura subterránea y hacerla compatible para que en un futuro pueda acoger tranvías”, una medida que, según ha señalado, responde tanto a las necesidades actuales como a una visión de ciudad a largo plazo
Entorno urbano fruto de la colaboración institucional
La apertura del nuevo cañón peatonal se enmarca en un proceso más amplio de transformación urbana en el entorno de la calle Xàtiva, un espacio “custodiado por dos de los edificios más simbólicos del patrimonio histórico y cultural de la capital, como son la Estación del Norte y la Plaza de Toros”, ha recordado Pérez Llorca. A esta actuación se suman la restauración de la Plaza de Toros por parte de la Diputación de València, la renovación de la Estación del Norte impulsada por el Gobierno de España y la futura remodelación de la calle Colón promovida por el Ayuntamiento.
El president, destacando la colaboración entre administraciones para dotar a València de los espacios urbanos que merece, ha concluido: “Este conjunto de actuaciones supone un ejemplo de trabajo conjunto y de apuesta por crear entornos urbanos más amables y centrados en las personas”.









