• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
domingo, 14 de diciembre de 2025
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Valencia La Hoya de Buñol - Chiva

Un proyecto del IES Ricardo Marín de Cheste se apoya en el ‘Ratón Pérez’ para fomentar la lectura entre los niños

La iniciativa ha sido coordinada una vez más por la profesora Yolanda Marco, que ha liderado varios proyectos de índole social y cultural en la localidad

sábado, 22 de junio de 2024
in La Hoya de Buñol - Chiva

El IES Ricardo Marín de Cheste y la Concejalía de Participación han colaborado para poner en marcha el proyecto de Aprendizaje Servicio ‘Un ratón revoluciona la biblioteca‘, con el objetivo de fomentar la lectura entre la población infantil.

La iniciativa se ha desarrollado desde la asignatura de Laboratorio de Comunicación Audiovisual del alumnado de 1º ESO del IES, bajo la coordinación de la profesora Yolanda Marco Garrido. quien ha liderado con anterioridad diversos proyectos de índole social y cultural en esta localidad con notable éxito.

La profesora Yolanda Marco (derecha) con algunas de sus alumnasEl proyecto ha partido de una pregunta lógica en un niño cuando se le cae un diente de leche y se lo lleva, según la leyenda popular, el Ratón Pérez: ¿A dónde se lleva este enigmático ratón los dientes? Una carta suya pidiendo un nuevo lugar para guardar esos dientes desencadena la casuística de la iniciativa, con la creación de un almacén nuevo para los dientes del ‘Ratón Pérez’ y su colocación en la biblioteca municipal.

En la construcción de este almacén entran en escena objetos olvidados en cajones y armarios -fomentando así el reciclaje- y, por otro lado, fomentar hábitos saludables como es la salud bucodental, ya que el ratón sólo se lleva dientes limpios y sanos.

La elección del lugar en el que crear el nuevo almacén de dientes del ‘Ratón Pérez’ también esconde un objetivo, quizás el central del proyecto. El ratón quiere que sea en la biblioteca porque así, en invierno, goza de una temperatura agradable y así, calentito, puede dedicarse a leer, con lo que el fomento de la lectura cobre su protagonismo. Además, el alumnado ha realizado una representación teatral del conocido cuento para los cursos de Educación Infantil de los CEIP Ana Lluch y Vicente Blasco Ibáñez, y del colegio San José de la Montaña.

“Entre todos y todas seleccionamos el cuento del Ratón Pérez por su imaginario tradicional popular, con el objetivo de crear un proyecto capaz de captar la atención de los niños y las niñas”, ha apuntado la profesora. “Con la ayuda del artista fallero Diego Panadero Quesada, que colaboró aportando sus conocimientos, creatividad y motivación, construimos el almacén de dientes, a partir de los bocetos del alumnado y utilizando el material tradicional de las fallas. Esto permitió a los y las estudiantes experimentar un oficio artístico y tradicional de la comunidad. Con respecto a la teatralización del cuento, vimos que era una buena forma de llevarlo más lejos y una experiencia motivadora para conectar al alumnado de Infantil con el de Secundaria”.

La concejala de Participación, Rosa Zanón, ha explicado su apoyo al proyecto por el carácter colaborativo e inclusivo de la iniciativa. “Esta acción ha sido todo un éxito, ya que fortalece los vínculos comunitarios y fomenta la cultura de la participación, contribuyendo así a un futuro más inclusivo y sostenible. Es muy importante impulsar la colaboración y el voluntariado a través de proyectos de servicio comunitario desde edades tempranas, incluyendo acciones creativas”, ha manifestado la concejala.

Proyectos de Aprendizaje Servicio

Esta iniciativa forma parte de una línea de aprendizaje servicio que tuvo su antecedente en otro proyecto igualmente ilusionante, también liderado por Yolanda Marco. El pasado 8 de marzo se presentó el nombramiento del nuevo Paseo de las Mujeres Artistas.

Se descubrió la placa cerámica cuyo nombre fue elegido por el alumnado de 1º de ESO del IES Ricardo Marín Ibáñez de la localidad y dentro de la finalización del proyecto «Pintando saltos, cosiendo futuro», iniciativa educativa de Aprendizaje Servicio (ApS) que busca fomentar la creatividad y la igualdad de género a través del arte y el diseño.

Este proyecto se llevó a cabo durante el segundo trimestre del curso 2021/22 y se cerró el ciclo con la colocación de un monolito donde, además de la placa cerámica se sumará otra de Realidad Aumentada, un código QR, morado como el resto de placas, del proyecto que viene reuniendo desde 2017 ‘Mujeres en las calles de Cheste’ de la profesora de secundaria Yolanda Marco Garrido y que en 2021 fue premiado, junto con otros proyectos, en los V Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Habitabilidad y Arquitectura con perspectiva de género de la Generalitat Valenciana.

El proyecto contó con la colaboración de diversas organizaciones e instituciones, como la Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana y la de Urbanismo del Ayuntamiento de Cheste, el Departamento de Artes Plásticas del centro educativo, el equipo directivo del centro y la Universitat de València. Además, el alumnado de 1º de ESO fue el encargado de llevar a cabo el proyecto en su totalidad.

El proyecto «Pintando saltos, cosiendo futuro» culminó con un logro significativo en Cheste: el nombramiento de un paseo en honor a las mujeres artistas. ‘No teníamos claro a quién elegir dentro del amplio espectro de mujeres artistas que hay,’ finaliza. ‘por lo que seleccionamos un genérico en el cual quedaran todas las mujeres incluidas, visibilizándolas’. La petición del nuevo Paseo se aprobó por unanimidad mediante propuesta al pleno del Ayuntamiento de Cheste el pasado 29 de noviembre de 2023.

Tags: ChesteYolanda Marco
ShareTweetShareSend
Previous Post

Muere un anciano en el incendio de una casa en Carcaixent

Next Post

La Guardia Civil detiene a 4 vecinos de Alginet por varios robos en unos viveros de Picassent

Next Post
Dos agentes de la Guardia Civil inspeccionan un almacén

La Guardia Civil detiene a 4 vecinos de Alginet por varios robos en unos viveros de Picassent

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Traviata - Auditori Torrent


Lo último

Festival Nacional de Cuentacuentos de Vall de Almonacid

Vall de Almonacid ya se plantea preparar la segunda edición de su Festival Nacional de Cuentacuentos

14 diciembre, 2025
Benidorm podría acoger el Mundial de Ciclocross en 2031

El director general de Deporte afirma que Benidorm cumple “todos los estándares” para albergar el Mundial de Ciclocross en 2031

14 diciembre, 2025
Cecopal de Burriana decidiendo sobre la actividad lectiva en la ciudad

Burriana mantiene la actividad lectiva de los centros de la ciudad este lunes

14 diciembre, 2025
Ajuntament de Castelló

Castellón cierra el Pinar en el Grao y mantiene medidas de protección en acequias y cauces de la Marjalería este lunes

14 diciembre, 2025

Lo más leído

  • 01/10/2020 Un SVB y una SAMU en imagen de archivo
POLITICA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SALUD
CICU

    Un motorista herido tras una colisión múltiple entre siete vehículos en la A-7, en Castalla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenidos dos menores en Oliva por agredir a un hombre para robarle un patinete y 250 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos detenidos tras intervenir 9 kilos de cogollos de marihuana durante un control en Elda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muere un joven atropellado tras bajar de un coche en la AP-7 a la altura de Dénia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.