El IES Ricardo Marín de Cheste y la Concejalía de Participación han colaborado para poner en marcha el proyecto de Aprendizaje Servicio ‘Un ratón revoluciona la biblioteca‘, con el objetivo de fomentar la lectura entre la población infantil.
La iniciativa se ha desarrollado desde la asignatura de Laboratorio de Comunicación Audiovisual del alumnado de 1º ESO del IES, bajo la coordinación de la profesora Yolanda Marco Garrido. quien ha liderado con anterioridad diversos proyectos de índole social y cultural en esta localidad con notable éxito.
El proyecto ha partido de una pregunta lógica en un niño cuando se le cae un diente de leche y se lo lleva, según la leyenda popular, el Ratón Pérez: ¿A dónde se lleva este enigmático ratón los dientes? Una carta suya pidiendo un nuevo lugar para guardar esos dientes desencadena la casuística de la iniciativa, con la creación de un almacén nuevo para los dientes del ‘Ratón Pérez’ y su colocación en la biblioteca municipal.
En la construcción de este almacén entran en escena objetos olvidados en cajones y armarios -fomentando así el reciclaje- y, por otro lado, fomentar hábitos saludables como es la salud bucodental, ya que el ratón sólo se lleva dientes limpios y sanos.
La elección del lugar en el que crear el nuevo almacén de dientes del ‘Ratón Pérez’ también esconde un objetivo, quizás el central del proyecto. El ratón quiere que sea en la biblioteca porque así, en invierno, goza de una temperatura agradable y así, calentito, puede dedicarse a leer, con lo que el fomento de la lectura cobre su protagonismo. Además, el alumnado ha realizado una representación teatral del conocido cuento para los cursos de Educación Infantil de los CEIP Ana Lluch y Vicente Blasco Ibáñez, y del colegio San José de la Montaña.
“Entre todos y todas seleccionamos el cuento del Ratón Pérez por su imaginario tradicional popular, con el objetivo de crear un proyecto capaz de captar la atención de los niños y las niñas”, ha apuntado la profesora. “Con la ayuda del artista fallero Diego Panadero Quesada, que colaboró aportando sus conocimientos, creatividad y motivación, construimos el almacén de dientes, a partir de los bocetos del alumnado y utilizando el material tradicional de las fallas. Esto permitió a los y las estudiantes experimentar un oficio artístico y tradicional de la comunidad. Con respecto a la teatralización del cuento, vimos que era una buena forma de llevarlo más lejos y una experiencia motivadora para conectar al alumnado de Infantil con el de Secundaria”.
La concejala de Participación, Rosa Zanón, ha explicado su apoyo al proyecto por el carácter colaborativo e inclusivo de la iniciativa. “Esta acción ha sido todo un éxito, ya que fortalece los vínculos comunitarios y fomenta la cultura de la participación, contribuyendo así a un futuro más inclusivo y sostenible. Es muy importante impulsar la colaboración y el voluntariado a través de proyectos de servicio comunitario desde edades tempranas, incluyendo acciones creativas”, ha manifestado la concejala.
Proyectos de Aprendizaje Servicio
Esta iniciativa forma parte de una línea de aprendizaje servicio que tuvo su antecedente en otro proyecto igualmente ilusionante, también liderado por Yolanda Marco. El pasado 8 de marzo se presentó el nombramiento del nuevo Paseo de las Mujeres Artistas.
Se descubrió la placa cerámica cuyo nombre fue elegido por el alumnado de 1º de ESO del IES Ricardo Marín Ibáñez de la localidad y dentro de la finalización del proyecto «Pintando saltos, cosiendo futuro», iniciativa educativa de Aprendizaje Servicio (ApS) que busca fomentar la creatividad y la igualdad de género a través del arte y el diseño.
Este proyecto se llevó a cabo durante el segundo trimestre del curso 2021/22 y se cerró el ciclo con la colocación de un monolito donde, además de la placa cerámica se sumará otra de Realidad Aumentada, un código QR, morado como el resto de placas, del proyecto que viene reuniendo desde 2017 ‘Mujeres en las calles de Cheste’ de la profesora de secundaria Yolanda Marco Garrido y que en 2021 fue premiado, junto con otros proyectos, en los V Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Habitabilidad y Arquitectura con perspectiva de género de la Generalitat Valenciana.
El proyecto contó con la colaboración de diversas organizaciones e instituciones, como la Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana y la de Urbanismo del Ayuntamiento de Cheste, el Departamento de Artes Plásticas del centro educativo, el equipo directivo del centro y la Universitat de València. Además, el alumnado de 1º de ESO fue el encargado de llevar a cabo el proyecto en su totalidad.
El proyecto «Pintando saltos, cosiendo futuro» culminó con un logro significativo en Cheste: el nombramiento de un paseo en honor a las mujeres artistas. ‘No teníamos claro a quién elegir dentro del amplio espectro de mujeres artistas que hay,’ finaliza. ‘por lo que seleccionamos un genérico en el cual quedaran todas las mujeres incluidas, visibilizándolas’. La petición del nuevo Paseo se aprobó por unanimidad mediante propuesta al pleno del Ayuntamiento de Cheste el pasado 29 de noviembre de 2023.








