Democratizar las instalaciones de energía renovable en los hogares para ponerlas al alcance de aquellos que tienen más dificultades económicas, construir casas de bajo coste con materiales sostenibles o poner puntos de autoconsumo de hidrógeno verde para vehículos. Estas son algunas de las propuestas de la mayor competición de ecoideas verdes del mundo, ClimateLaunchpad.
En total, 11 equipos aspiran a que su solución sea reconocida como la más innovadora en España y que competirán por llegar a la final mundial, que se celebrará en el mes de noviembre.
Tres equipos de Madrid y de Barcelona, dos de Valencia, y uno de Castellón, Alicante y Ourense han pasado la selección entre algo más de 20 candidatos que presentaron sus apuestas para la competición más veterana de España, que alcanza su noveno año de vida, y de la que han surgido startups de primer nivel para combatir el cambio climático.
También destacan otras ideas como tokenizar las energías renovables, ofrecer soluciones logísticas para distribuir productos de última milla , popularizar las plantas de reciclaje y valorización de residuos de fácil implantación para los municipios. Así como, dos apps para conocer la mejor compra de productos y servicios desde el punto de vista de la sostenibilidad, un purificador de aire personal que contribuye a mejorar la salud física y mental de las personas o una solución para alargar la vida de cada carga de las bicicletas eléctricas.
En la competición coordinada por AVAESEN, los equipos han comenzado este jueves, una intensa formación de dos días con los mentores del programa para aprender a identificar el valor diferencial de su negocio, técnicas de venta, captación de inversores o a perfilar el potencial de cada idea.
Tras estas dos jornadas de formación intensiva, los equipos volverán a reunirse con los mentores en dos sesiones durante el mes de junio, que servirán para preparar la gran final española de ClimateLaunchpad del próximo 28 de junio.
Los mejores equipos pasarán a la final europea y una vez allí, competirán por llegar a la final mundial, a la que sólo llegarán unos pocos elegidos entre los 65 países del mundo en los que se lleva a cabo ClimateLaunchpad. En juego, premios de 10.000, 5.000 y 2.500 euros y la entrada en una de las mayores y más prestigiosas aceleradoras cleantech de Europa, Climate-KIC Accelerator.
El equipo de mentores coordinado desde AVAESEN está capitaneado por Israel Griol, y junto a él estarán Lorena Pedrós, Emilio Gallego, Luis Domínguez y Antonio Sanchez, todos ellos con una dilatada experiencia en el mundo startup y en la mentorización de proyectos disruptivos.
ClimateLaunchpad y EIT Climate-KIC
ClimateLaunchpad es parte del proyecto para emprendedores de EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de innovación en cambio climático de la UE. El concurso está coordinado en España por AVAESEN, como socia de EIT Climate-KIC, asociación galardonada con el premio al mejor clúster europeo en 2016.
EIT Climate-KIC la conforma una amplia red internacional de empresas, instituciones tecnológicas e investigadoras, Universidades y Administración pública. EIT Climate-KIC es una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación creada en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el organismo de la UE encargado de crear un crecimiento europeo sostenible y hacer frente a los retos globales de nuestro tiempo. www.climate-kic.org. En esta edición 2022 ClimateLaunchpad cuenta con el patrocinio de Hidraqua – Dinapsis.
AVAESEN
AVAESEN es la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 160 empresas asociadas con un volumen de negocio total de 4.500 millones de euros, que dan empleo a 7.500 personas. AVAESEN es el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación, cubriendo toda la cadena de valor del sector de las tecnologías limpias, ya que además de las empresas, cuenta con hasta 300 miembros de todo el ecosistema, como ayuntamientos, universidades y centros tecnológicos, entre otros.