La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha informado este lunes sobre las incidencias producidas con motivo del primer fin de semana de cierre perimetral de las 16 ciudades de más de 50.000 habitantes.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana han finalizado a las 06:00 horas de este lunes los controles para mantener el sellado las ciudades de más de 50.000 habitantes. En general, ayer no se registraron grandes incidencias de tráfico, pero sí retenciones puntuales en los accesos a grandes ciudades a partir de las 19:00 horas.
Un dispositivo de las FFCCS se ha desplazado esta mañana, en torno a las 06:30 horas, al aeropuerto de Manises para custodiar la distribución de otras 30.000 dosis que se han entregado a la Conselleria de Sanitat.
La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha destacado “por encima de todo el compromiso de la mayoría de la población” y ha agradecido la complicidad y el trabajo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil durante los últimos días. Calero ha subrayado que las FFCCS y la Delegación del Gobierno seguirán colaborando con la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria. Calero ha puesto en valor que “la gran mayoría de la población no se ha saltado las normas pese al cansancio por llevar un año de emergencia sanitaria”.
Así, a nivel autonómico, se han levantado, por parte de Policía Nacional, más de 3.200 actas de sanción. Además, se han contabilizado 24 detenidos este fin de semana. La Policía Nacional es el cuerpo que más dispositivos ha desplegado durante el fin de semana porque tiene competencias en la mayoría de ciudades perimetradas. Estos son los datos de los Operativos PN en la Comunitat Valenciana desde las 15:00 del día 29/01 a las 20:00 del día 31/01.
Por otra parte, la Guardia Civil ha impuesto durante el fin de semana 512 sanciones, de las que 256 corresponden al día de ayer (105 en Valencia, 80 en Castellón y 71 en Alicante). El Instituto Armado ha controlado los accesos a las ciudades y en otros muchos casos se realizaron controles informativos para que los vehículos diesen la vuelta y no accedieran a los municipios confinados. Parte de sus efectivos han seguido patrullando zonas rurales para evitar la organización de fiestas en chalets o masías.
Durante todo el fin de semana, más de 10.000 agentes de las FFCCS han estado en alerta para garantizar el cumplimiento de las medidas en la C. Valenciana y reforzar controles en el caso de que sea necesario. Se han desplegado dos helicópteros de Guardia Civil y Policía Nacional, así como drones para inspeccionar la costa.