La Guardia Civil, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’, ha detenido a un joven de 19 años al que se le atribuyen siete delitos de robo en el interior de viviendas habitadas en la zona de Muchavista de El Campello. En el momento de la detención, al individuo le constaban dos señalamientos judiciales por otros hechos delictivos.
Durante los meses de abril a agosto del año 2023, se registró un aumento en la comisión de delitos de robo con escalo en viviendas de la zona de Muchavista en El Campello. Estos incidentes, caracterizados por un modus operandi similar, un radio de acción cercano y una franja horaria específica, levantaron sospechas sobre una posible conexión entre ellos.
Con el objetivo de detener al responsable de estos hechos, el Área de Investigación del Puesto Principal de El Campello, junto con la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial de San Juan, inició una meticulosa serie de investigaciones.
Tras un análisis exhaustivo de las pruebas recogidas, se concluyó que se enfrentaban a lo que se conoce en el argot policial como un "murciglero". Este individuo, que mostraba una gran agilidad al saltar balcones y otras barreras arquitectónicas, irrumpía en las viviendas a altas horas de la noche para cometer robos, llevándose consigo cualquier objeto de valor. En uno de los incidentes, incluso amenazó a una de sus víctimas para evitar ser descubierto por el resto de moradores.
Después de varias gestiones, los agentes identificaron al presunto culpable como un joven de 19 años y vecino de El Campello, con antecedentes por delitos contra el patrimonio.
Mientras los agentes realizaban los informes pertinentes para vincular al sospechoso con los robos denunciados, se descubrió que el sospechoso había abandonado temporalmente España después de cometer los delitos para refugiarse en su país de origen.
Una vez que regresó a territorio nacional, el 12 de marzo, fue detenido en su domicilio familiar en El Campello. Se le imputaron siete robos en viviendas, todas ellos en la zona de Muchavista. Además, al mismo le constaban dos requisitorias judiciales: una de búsqueda, detención y personación por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Alicante y otra de averiguación de paradero del Juzgado de Instrucción nº 5 de Navalcarnero (Madrid).
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Alicante, donde se decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por estos hechos.
La Guardia Civil tiene establecido el ‘Plan contra el robo en viviendas’, con servicios preventivos, con la clara intención de evitar este tipo de hechos, a la vez de potenciando e incentivando las acciones de investigación de los casos de robo en viviendas.