Se ha firmado un acuerdo en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla entre la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), socia del proyecto, y la asociación Acció Ecologista-Agró. El objetivo de este acuerdo es dar apoyo a la realización de actuaciones de conservación en tres lugares estratégicos del Marjal de Almenara. Acció Ecologista-Agró cuenta, a su vez, con convenios de custodia del territorio con el Ayuntamiento de Benifairó de les Valls, con la empresa Inferco S.L y con la Fundación Enrique Montoliu (FUNDEM), propietarias de estos tres terrenos, para llevar a cabo actividades de mejora del hábitat y de educación ambiental.
Con el fin de favorecer el uso del Marjal de Almenara por la cerceta pardilla, se están realizando una serie de actuaciones que incluyen la gestión de la vegetación, el mantenimiento de la red hidráulica para garantizar un nivel adecuado de agua durante todo el año y la gestión de las posibles amenazas para la especie. ANSE, por su parte, aportará su experiencia y conocimientos, asesorando o formando parte de los equipos de trabajo que se formen.
El Marjal de Almenara es el humedal más extenso de la provincia de Castellón. Pertenece a la Red Natura 2000 y cuenta con más de 1.500 hectáreas, incluidas como Zonas de Especial Conservación (ZEC). También está incluida dentro del Catálogo de Humedales de la Generalitat Valenciana y en la lista Ramsar. Cuenta con una gran diversidad de hábitats propios de los humedales, lo que lo convierte en un enclave único para aves acuáticas, como el calamón, el aguilucho lagunero o el fumarel cariblanco.
Pero también es un refugio para la cerceta pardilla. Durante esta temporada de cría, se ha confirmado la reproducción de cinco parejas de este pato amenazado, siendo el humedal más al norte en el que ha criado esta especie en España en 20 años. Además, uno de los ejemplares criados en cautividad en el marco del LIFE Cerceta Pardilla y liberados el año pasado en la finca El Espigar (Alicante) fue avistado también en Almenara.
Acuerdos de custodia
Entre las acciones de conservación del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, se encuentra la formalización de acuerdos voluntarios con propietarios y usuarios que desarrollan actividades económicas en humedales del área de distribución de la especie. Se trata de una herramienta para alcanzar el objetivo principal del proyecto de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales.
Este acuerdo de custodia se suma a otros ya firmados en las Lagunas de El Porcal (Madrid), en el entorno del Parque Nacional de Doñana, en el Embalse de Melendo (Sevilla) y en la laguna La Manzanilla (Elche).
El Proyecto LIFE Cerceta Pardilla
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.