Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el abandono de animales, agentes del Seprona de la Comandancia de Valencia han iniciado una investigación de una mujer y un varón de 36 años por un delito de abandono animal, en este caso de una serpiente boa de Madagascar.
La Guardia Civil recibió el aviso del hallazgo en la vía pública de la localidad de l’Eliana de un ejemplar de serpiente, por lo que los agentes del Seprona se trasladaron hasta el lugar de depósito para su identificación a través del microchip que tenía implantado.
Se trata de una serpiente Boa de Madagascar, incluida en el Anexo A del Reglamento (CE) nº 338/97 que regula en Europa el Convenio CITES (posee máxima protección). Por todo ello, los agentes inician investigaciones para la localización del propietario, debido a que sobre la misma no consta denuncia de desaparición, ni se encuentra registrada en las bases de datos.
Finalmente, se averigua que el criador reside en Barcelona y, a partir de ahí, se consigue localizar al propietario a través de la línea de trazabilidad de la serpiente, realizando llamadas telefónicas y toma de manifestación de testigos.
Una vez localizado, el propietario explica que la serpiente se encontraba a cargo de un familiar residente en la localidad de l’Eliana el día de su hallazgo. Por ello, se procede a la investigación de dicho familiar también, por ser la persona encargada de su custodia. Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía Provincial de Valencia.