La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha reivindicado este lunes la figura de la escritora Concha Alós durante la inauguración de la exposición 'L'escriptora de Castelló, exposició i homenatge a una dona injustament oblidada' que ha tenido lugar esta tarde en la Casa dels Caragols, sede de la muestra. Esta exposición da inicio al programa de actividades enmarcadas en el proyecto de recuperación y dignificación de la figura de la escritora con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplió en 2022. Un ciclo organizado por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castelló y que se desarrollará en la Casa dels Caragols con actividades desde este lunes hasta el 3 de marzo. A la inauguración de la exposición han asistido también la vicepresidenta primera de les Corts Valencianes, María José Salvador; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; diputados autonómicos y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló.

Durante el acto, la alcaldesa ha recordado que a finales del pasado año el Ayuntamiento dio los primeros pasos para reivindicar y recordar la figura de Concha Alós con el traslado de sus restos mortales desde el cementerio de Montjuïc al de Castelló, donde se ha erigido un memorial en su honor cuya inauguración está programada dentro de las actividades previstas. "Con la programación que arranca hoy damos un nuevo paso para que Castelló corrija un error de décadas y afiance el vínculo de la ciudad con Concha Alós, reivindicando su obra y su figura, injustamente olvidada", ha afirmado Marco.
La programación ha empezado este lunes a las 18.00 horas en la Casa dels Caragols, con la apertura de la exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de marzo. Esta jornada de apertura ha contado también con una pequeña representación teatral en torno a la figura de la escritora, dirigida por Virginia Lloret.
Cabe recordar que Marco mantuvo un encuentro con la familia de la novelista en noviembre del 2022, cuando se trasladaron los restos morales de Alós a Castelló, y les comunicó ya la voluntad del Ayuntamiento de rendirle homenaje, recuperar su legado y transmitirlo a las nuevas generaciones. El traslado de los restos contó con el apoyo de la cantante María del Mar Bonet, amiga de la escritora y titular de su sepultura en Barcelona, y de la biógrafa de Alós, Amparo Ayora.
El Ayuntamiento de Castelló editó en 2015 el libro Las guerras de Concha Alós: historia y relato, de Amparo Ayora, que obtuvo ese año el Premio de Investigación Histórica de las Mujeres por esta biografía en la que ahonda en la relación de la escritora con la ciudad, en la que vivió hasta que se casó, a la que siempre se sintió profundamente vinculada y a la que ahora ha regresado.