La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha reunido en una guía práctica los resultados de la investigación ‘Nueve patrones de uso del diseño en las organizaciones’.
Este estudio, pionero a nivel internacional, se ha desarrollado durante un año, con la participación de treinta empresas de la Comunitat Valenciana, de diferentes perfiles y sectores de actividad. El documento recoge los usos tácticos y estratégicos del diseño, así como prácticas y comportamientos vinculados al mismo, que tienen impactos directos en la toma de decisiones, cultura empresarial, modelos de negocio, sostenibilidad y, con todo ello, en la competitividad de la organización en el mercado global.
Los patrones de uso del diseño no son características aisladas de un modelo de negocio, sino habilidades dinámicas del diseño, destinadas a servir y optimizar el rendimiento empresarial y fomentar la innovación. Este estudio, desarrollado en el marco del Observatorio sobre el Impacto del Diseño (OID!) de la ADCV, ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) de la Generalitat.
«El punto de partida de este proyecto fue la constatación de que, a pesar de que las empresas reconocen, de manera general, los beneficios que les aporta el diseño, su implementación en la práctica se ve obstaculizada por la falta de comprensión o valoración real de sus impactos. Los patrones no son conceptos estáticos y absolutos, sino un listado de oportunidades de uso del diseño que, en determinados momentos, se entrelazan, convergen o se superponen, evidenciando su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades cambiantes de las organizaciones», explica Ramón Arnau, presidente de la ADCV.
La guía, diseñada por Dídac Ballester, recoge los nueve patrones de uso del diseño validados durante la investigación: Diseñar para diferenciar el producto/servicio; Diseñar para posicionar la organización; Diseñar para resolver un problema coyuntural; Diseñar para generar innovación; Diseñar para adaptarse a distintos contextos; Diseñar para alcanzar la excelencia; Diseñar para aportar significado y coherencia a la organización; Diseñar para integrar nuevos retos, visiones y propósitos, y Diseñar para ser una organización referente.
Las empresas participantes son: Acierta Retail; Actiu; Altadia; Andreu World; Caixa Popular; Calduch Laboratorios; Carmeleta; Cárnicas Serrano; Cuadernos Rubio; Ebir Bathroom Lighting; Emuca; Erum Group; Hilaturas Ferre; Importaco; Impresum Imprenta; Infesfly; Jeanologia; L’Etno Museu Valencià d’Etnologia; Media Vaca; Navlandis; Neolith; Rolser; Sanycces; Suavinex; Tejas Borja; Urbànima; Vondom; Zeta Beer; Zeus Smart Visual Data, y Zumex.
“Al definir la muestra, buscamos que fuese representativa del tejido empresarial de la Comunitat, de ámbitos diversos y con diferente peso aparente del diseño. Abarcan desde el sector textil, al de alimentación, financiero, mobiliario, farmacéutico, impresión, tecnología, construcción, logística o cultura, entre otros. Ello nos ha permitido contar con una visión amplia y muy rica, que queda reflejada en los resultados, que han trascendido el objetivo planteado inicialmente”, indica el antropólogo empresarial Pablo Mondragón, responsable del trabajo de campo.
La investigación ha sido codirigida por María Navarro y el equipo del Oid!, Ricardo Fibla, Alicia García, Kike Correcher, Vicente Blasco y Xavier Giner, y coordinada por Romina Jaimovich.
Patrones de uso del diseño
–Diseñar para diferenciar el producto/servicio: Este uso del diseño define una estrategia de diferenciación competitiva. El diseño aporta valor añadido para crear productos o servicios únicos y distintivos.
–Diseñar para posicionar la organización: El diseño se utiliza como parte de la estrategia de posicionamiento de la empresa. Este uso del diseño, incidiendo en la marca, permite que el mundo vea a la organización como ésta quiere ser vista y le facilita una posición de ventaja frente a la competencia.
–Diseñar para resolver un problema coyuntural: El diseño contribuye a la solución de un problema coyuntural de la empresa. En su historia, la empresa encuentra obstáculos que amenazan su subsistencia. En casos como este, la organización identifica en el diseño la solución que permite la supervivencia y el progreso posterior.
–Diseñar para generar innovación: La innovación, sea tecnológica o no, sigue al diseño. Es porque hay diseño en la organización que ésta necesita generar nuevas ideas y soluciones. El diseño es el motor de la innovación y arrastra al resto de actividades sin que ello signifique una fuerte inversión en I+D.
–Diseñar para adaptarse a distintos contextos: Ante un escenario global, diverso y segmentado, las organizaciones tienen la necesidad de adaptar su oferta a las diferencias culturales, sociales y económicas de los mercados en los que participan. El diseño, como herramienta centrada en las personas usuarias finales, posee la metodología y las respuestas para llevar a cabo estos cambios.
–Diseñar para alcanzar la excelencia: El diseño ayuda a la empresa en la búsqueda irrenunciable de la excelencia. El diseño interviene como un aliado imprescindible en la persecución de la máxima calidad en todos los aspectos de la organización.
–Diseñar para aportar significado y coherencia a la organización: A lo largo de la historia de la organización, ésta ha desarrollado capacidades, productos o mensajes no siempre relacionados entre sí. El diseño permite visualizar la estructura y dotar de significado al conjunto.
–Diseñar para integrar nuevos retos, visiones y propósitos: Nuestras sociedades viven un perpetuo cambio de valores y afrontan nuevos desafíos. El diseño actúa como poderoso agente transformador en las organizaciones ante entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, alineando la estrategia, productos y servicios con las demandas sociales emergentes.
–Diseñar para ser una organización referente: Hay organizaciones que a través de su actividad propagan una cultura del diseño a sus competidores, clientes y proveedores. Hay otras que han sido influenciadas por esta vía. Ambas situaciones producen cambios significativos en la forma en la que se comportan y se ven a sí mismas.








