EFE.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establecerá para la tarde de este martes el aviso naranja en el litoral de la provincia de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y, localmente, superar los 70 l/m2 en tres o cuatro horas.
El aviso naranja se activará a las 20:00 horas y está previsto que concluya a las 23:59 del mismo martes, según Aemet, que también establecerá mañana martes, en el mismo tramo horario, el aviso amarillo en el litoral norte de Valencia por precipitaciones que podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El miércoles se establecerá el aviso amarillo -de 00:00 a 11:59 horas- en el litoral de la provincia de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Lluvias, pero sin ser un temporal
Según Aemet, "a pesar de no ser una situación de las clásicas de más adversidad, sí que puede resultar potencialmente adversa en el litoral de Castellón, donde se han activado aviso naranja, y en el litoral norte de Valencia, que puede dar lugar a chubascos de intensidad muy fuerte".
"Serán chubascos provocados por inestabilidad marítima en un ambiente muy húmedo. Los chubascos más intensos se desarrollarán en el mar afectando a zonas del litoral, sobre todo de Castellón, donde se pueden acumular 40 l/m2 en una hora y de forma local superarse los 70 en 3 o 4 horas", indica.
Añade que no se puede considerar como un temporal de lluvias de levante: "Son chubascos y tormentas fundamentalmente marítimos y litorales, sin un gran chorro de viento del este que organice la convección".
Desde Aemet recuerdan que los grandes temporales de lluvia se suelen producir con una baja en altura al sur de la Península y en este caso está al nordeste, y con un chorro de viento en capas bajas que focaliza las lluvias en los relieves litorales, que en este caso no está presente.