Al 100% del escrutinio, PP y PSPV-PSOE han logrado en estas elecciones municipales del 26 de mayo un total de 9 concejales cada uno, en un empate técnico que de forma irremediable deposita en el pacto la decisión de quién ostentará la alcaldía de la ciudad de Alicante a partir de la semana próxima.
El candidato popular, Luis Barcala, ha sido claro considerándose ya alcalde basándose en el hecho de que, a pesar de tener los mismos concejales que el PSPV-PSOE, ha sido la suya la fuerza más votada, con 39.477 votos, frente a los 37.174 de los socialistas.
Los 5 concejales de Ciudadanos (que ha perdido uno respecto a 2015) y los 2 conseguidos por VOX serán ahora oro puro para alzar al popular con la alcaldía.
Los resultados de VOX se han multiplicado por 10 respecto a la anterior legislatura, en la que habían logrado 861 votos.
Compromís ha perdido un concejal respecto a 2015 y así, se queda con 2 concejales, haciendo estéril un hipotético acuerdo con los socialistas para alcanzar el gobierno del Ayuntamiento de Alicante.