Luis Barcala será reelegido alcalde de Alicante el próximo 17 de junio pero no en primera votación. El alcalde en funciones y candidato del PP a la alcaldía ha rechazado la entrada de VOX en el gobierno municipal, condición de esta formación para facilitar su investidura.
Con 14 concejales, a uno de la mayoría absoluta, Barcala ha insistido en su intención de gobernar en solitario y ha podido mantener una ronda de contactos con Ana Barceló (PSPV), Carmen Robledillo (VOX), Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (Unides per Alacant), este mismo martes.
Al término de dicha ronda, lo que queda claro es que PSPV, Compromís y Unides per Alacant tampoco van a apoyar la candidatura de Barcala y los concejales de VOX han anunciado que se votarán a sí mismos. De acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), Barcala será proclamado alcalde al ser el cabeza de lista del partido con mayor número de votos en los comicios.
El primer edil ha recalcado tras la ronda de reuniones de este martes que tendrá «despacho abierto» con el resto de partidos para llegar a acuerdos en los grandes asuntos de la ciudad. «Si anteponemos el interés general, a Alicante y a los alicantinos por encima de los intereses de partido o particulares, pues llegaremos a acuerdos (…) La intención es despacho abierto, mano tendida, máximo diálogo y alcanzar consensos», ha reiterado.
Por su parte, la candidata de Vox, Carmen Robledillo, ha afirmado que su partido ha «tendido la mano para conseguir un gobierno de mayoría absoluta», pero ha lamentado que Barcala haya rechazado su propuesta de entrar en el gobierno. En cualquier caso, ha afirmado que su grupo municipal seguirá «tendiendo la mano» pudiendo llegar a acuerdos puntuales con el PP de cara a los plenos.
Ana Barceló liderará la oposición
La candidata socialista, Ana Barceló, ha confirmado que su grupo no facilitará la investidura de Barcala y que se votarán a sí mismos, por lo que liderará la oposición «defendiendo los intereses de la ciudad de Alicante», ha señalado.
Barceló, que ha mantenido con Barcala la primera reunión del día, al ser el segundo partido más votado, con 8 ediles, ha asegurado que Barcala «lleva gobernando 4 años con la ultraderecha», por lo que no tendrá «ninguna dificultad en tener apoyo con la investidura». pese al rechazo a la propuesta de VOX. «Nos vamos a quedar en la oposición, que es lo que han mandado los ciudadanos», ha recordado.
Tras finalizar las reuniones, Barcala ha destacado la «máxima cordialidad» de los encuentros y ha destacado la «predisposición» de todos los grupos a trabajar «por Alicante y para los alicantinos». «Habrá muchos puntos de encuentro, como de discrepancia, pero eso es la democracia», ha destacado.