Fotos: Manolo Marzal y Asociación de Vecinos de Benimaclet.- Diversos colectivos de Benimaclet se han manifestado este sábado frente a la fachada del Ayuntamiento de València para protestar contra la decisión del equipo de gobierno de cortar el brazo de Alegret de la acequia de Mestalla, con el que se riegan 40.000 metros cuadrados de huerta del barrio.
Los convocantes de la protesta, Asociación de Vecinos de Benimaclet, los Huertos Urbanos, CSOA l’Horta, Cuidem Benimaclet y Entre Barris, recuerdan que la mitad de esta extensión de huerta es autogestionada por colectivos vecinales en los huertos urbanos, que constituyen a día de hoy un gran activo en la vida social y cultural del barrio y que quedarían heridos de muerte.
La lucha de los colectivos y asociaciones vecinales de Benimaclet por defender la huerta viene ya de lejos, como las acciones que terminaron por obligar al consistorio a paralizar y modificar el PAI inicial que prácticamente exterminaba en su planteamiento original la práctica totalidad de la huerta del barrio y especialmente los referidos huertos urbanos.
De ahí que la decisión municipal se considere todo un atentado en toda regla contra la huerta de València. Por otro lado, se pondría en peligro el sistema de riego llevado a cabo por estas acequias, reconocido internacionalmente, entre otras entidades, por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.
También argumentan que «los vertidos a las acequias hace años que se tendrían que haber resuelto, y no es de recibo que por la ilegalidad de unos y la dejación de funciones de otros, se corra el peligro que un patrimonio histórico como son las acequias corran el peligro de desaparecer».









