Este miércoles se producía en el Juzgado de La Vila la esperada declaración del alcalde de La Nucía y diputado provincial del PP en la Diputación de Alicante, Bernabé Cano, en relación con su vacunación en enero en una residencia de mayores de su municipio.
Cano, en el transcurso de su declaración, ha afirmado que fue vacunado el 6 de enero en dicha residencia porque sobraban dosis y con la autorización de las autoridades sanitarias a través de una representante de Salud Pública que estaba presente.
El primer edil no ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación pero su abogado, Agustín Rivera, ha anunciado que van a presentar pruebas de todo el proceso, tanto en forma de fotografías como de grabaciones, que demostrarán que su defendido entró en la residencia acompañado de personal de Salud Pública y que la representante de la administración tomaba nota. También aportarán documentación que prueba que Cano ejerce como médico y que se vacunó en calidad de tal oficio.
El día de los hechos, 6 de enero, el centro de salud estaba cerrado, al ser festivo, y la representación de Salud Pública entendió que al haber dos agentes de la Guardia Civil y un médico allí se podían vacunar con las dosis sobrantes. El abogado asegura que aunque en un principio trascendió que eran tres las dosis sobrantes, finalmente se ha conocido que eran cuatro y que la cuarta habría sido inoculada en una trabajadora.
Sin embargo, tanto la directora de la residencia Savia, que ha declarado en calidad de testigo, como el médico del centro que también se vacunó, han dado una versión diametralmente opuesta a la que sostiene la representante de Salud Pública que, además, asegura no haber estado presente.
El abogado de Cano ha afirmado disponer de 200 fotografías por tratarse de la primera vacuna en La Nucía, un hito que invitaba a la ciudadanía a pensar que se estaban haciendo las cosas bien, de ahí la amplia cobertura gráfica. Todo lo declarado «se va a documentar», ha afirmado.
Los siguientes en declarar serán los dos agentes de la Guardia Civil que custodiaron ese día las vacunas y que también recibieron dosis sobrantes, y el concejal de Sanidad que estuvo también presente.
La jueza que instruye el caso ha citado a un total de 12 testigos, entre trabajadores de la sanidad pública y la propia residencia.