Un comunicado hecho público este miércoles ha puesto de relieve que el número de personas sin trabajo ha descendido en Bétera en el mes de diciembre de 2021, una bajada del 15,5% con respecto al mismo mes del año anterior, que sitúa al municipio como una de las localidades del Camp de Turia en las que más notoria ha sido esta tendencia.
En concreto, 243 personas han dejado de estar desempleadas. El dato se traduce en que en diciembre de 2021 había 1328 personas en situación de desempleo y en diciembre de 2020, 1561 personas.
“Estos datos nos animan a seguir trabajando en la misma línea. Por un lado, impulsando medidas para reforzar el tejido empresarial a fin que mantengan la actividad y los puestos de trabajo. Y por otro lado, seguimos poniendo en marcha políticas activas de empleo que generan puestos de trabajo en nuestro municipio”, ha explicado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.
El número de contratos se multiplica
Según los datos que obran en poder del consistorio, el último mes del año cierra con 631 nuevos contratos, que suponen 284 contratos más que en el mismo periodo del año 2020.
El sector servicios es el motor de creación de empleo en Bétera con un total de 402 contratos, seguido del sector agrícola que concentra 153 contrataciones dado el arraigo y tradición del municipio por la Agricultura.
A continuación, y con un número más reducido de contratos, le siguen el sector de la construcción y el de industria.
Demandantes de empleo
Las ocupaciones que concentran mayor volumen de desempleados en Bétera es el del sector servicios con un total de 978 personas. Seguidos por los sectores de la industria y construcción, con un total de 137 y 136, respectivamente. El sector menos demandado es el de la agricultura con un total de 32 desempleados.
De entre todas las edades, la franja de edad de más de 44 años es la que más sufre el paro con 766 personas, otras 451 personas de entre 25 y 44 años se hallan en segundo lugar y las restantes, 101, tienen menos de 25 años.
Políticas Activas de Empleo Municipales
Desde el área de Empleo del Ayuntamiento de Bétera se impulsan medidas para reactivar la actividad económica y mantener los puestos de trabajo, señalan desde el consistorio. En este sentido se han puesto en marcha, a finales de 2021, el Plan Reactiva, complementario del Plan Resistir, y dotado de 800.000€ dirigido a empresas y autónomos no beneficiarios del Plan Resistir y que han visto mermados sus ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
El Ayuntamiento, a través del área de Empleo, ha gestionado un total de 136 solicitudes que recibirán una ayuda por importe de 3.000€ para mantener la actividad y los puestos de trabajo.
Además, y tal y como subraya la concejal de Empleo, Mónica Martín, “más allá de los negocios locales y el tejido empresarial, desde el área de Empleo, se contribuye a generar puestos de trabajo”.
Así pues, durante el mes de diciembre de 2021 fueron contratados por el Ayuntamiento de Bétera a través de los programas de fomento de empleo, EMPUJU y ECOVID, un total de 33 personas. Por otro lado, con la puesta en marcha del programa mixto de formación y empleo Bétera IV, se han contratado aun total de 30 alumnos/as y 7 personas del equipo directivo, docente y de apoyo. Mientras que el programa mixto ET FORMEM, que cuenta con total de 20 alumnos y 7 personas del equipo directivo, docente y de apoyo, tiene una duración de 18 meses donde el alumnado tiene la posibilidad de obtener certificados de profesionalidad de la rama agraria y de administración y gestión además de la preparación para la obtención del graduado de la ESO y formación que mejora sus posibilidades de inserción laboral futura.
Estos programas vienen a complementar otra medida municipal para generar puestos de empleo con recursos exclusivamente municipales y que ha llevado a cabo la contratación de 28 operarios peones de oficios múltiples y tres conserjes durante 6 meses a jornada completa.
De esta manera desde el área de Empleo, tanto con sus propios recursos como en colaboración con el LABORA, ”intentamos poner en marcha políticas activas de empleo que den respuesta, en la medida de lo posible, a los colectivos vulnerables que hay en el municipio atendiendo a las franjas de edad en las que se concentran mayor número de desempleados e intentando impartir formación homologada que sea un reflejo de las ocupaciones más demandadas en la comarca”, ha afirmado Mónica Martín.