El Ayuntamiento de Casas Bajas formará parte del Proyecto 'LIFE Connect Ricotí', el cual trabajará por luchar contra el reconocido peligro de extinción que sufre la Alondra Ricotí, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
La alondra ricotí es un aláudido residente en la Península Ibérica, permaneciendo durante el invierno en las áreas de reproducción. Existen registros de dispersión otoñal, así como de fugas de tempero en poblaciones con condiciones climáticas más severas.
Los proyectos LIFE son considerados los más importantes en la Unión Europea para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de políticas y legislación comunitaria en materia medioambiental.
El papel que jugará Casas Bajas en este proyecto es la cesión temporal de unas 50 hectáreas de monte de su propiedad que irá destinado a la preparación y acondicionamiento de la misma para la suelta y reintroducción de esta especie en estos terrenos.
“El objetivo de formar parte y participar en estos proyectos se centra en posicionar al municipio de Casas Bajas como colaborador en proyectos medioambientales a nivel europeo”, explican desde el consistorio municipal, “dándole el protagonismo que merece al medio natural que nos rodea, aprovechando siempre la repercusión que ello conlleva”.
“Por desgracia el monte cada vez está más abandonado y desaprovechado, y si lo podemos revalorizar para poner en marcha colaboraciones como esta donde además nos supondrá una retribución económica, el resultado creemos que es altamente positivo”.